Adaptaciones de los peces

ADAPTACIONES ESPECIALES DE LOS PECES

Para empezar a hablar de adaptación hay que partir por definir este concepto, es por eso que decimos que adaptación es: es el proceso por el cual elorganismo se va haciendo capaz de sobrevivir en determinadas condiciones ambientales.
Esta capacidad de supervivencia se transmite de generación en generación a través de caracteres hereditarios quepermiten aumentar la capacidad de supervivencia de los individuos. El sistema respiratorio de los mamíferos marinos, como el delfín, la ballena, las focas y los lobos marinos, se ha modificado a través deltiempo para permitir que el animal permanezca sumergido en el agua durante un tiempo largo. Y así con los distintos tipos de vertebrados, reptiles, etc. las adaptaciones son distintas, ya que no es lomismo vivir rodeado de agua que vivir rodeado de aire; no es igual desplazarse en el agua que desplazarse sobre el suelo.
Las adaptaciones de un organismo a un medio determinado son procesoslentos y complejos que dan como resultado que en los seres vivos se formen o desarrollen órganos adecuados que les permitan realizar su vida en dicho medio.
• Los peces, no escapan a esta realidadbiológica natural, presentan adaptaciones especiales para poder vivir en el agua como mencionaremos a continuacion:
Forma hidrodinámica de su cuerpo, que facilita el traslado en el agua.Aletas pares (pectorales y pélvicas) e impares (caudal, anal) para la natación y el equilibrio del organismo en el agua.
• Branquias, órganos muy vascularizados ubicados a los costados de la cabezaen forma de hendiduras branquiales recubiertos o protegidos por el Opérculo (solo en peces óseos o Teleósteos) que aseguran la filtración del agua con obtención del O2 y eliminación del CO2 porrespiración.
Vejiga natatoria, órgano hidrostático a la manera de una bolsa membranosa llena de gases y que permite el ascenso o descenso del pez en el agua.
• Neuromastos llamados órganos de...