Adaptaciones de los peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAPTACIONES ESPECIALES DE LOS PECES

Para empezar a hablar de adaptación hay que partir por definir este concepto, es por eso que decimos que adaptación es: es el proceso por el cual el organismo se va haciendo capaz de sobrevivir en determinadas condiciones ambientales.
Esta capacidad de supervivencia se transmite de generación en generación a través de caracteres hereditarios quepermiten aumentar la capacidad de supervivencia de los individuos. El sistema respiratorio de los mamíferos marinos, como el delfín, la ballena, las focas y los lobos marinos, se ha modificado a través del tiempo para permitir que el animal permanezca sumergido en el agua durante un tiempo largo. Y así con los distintos tipos de vertebrados, reptiles, etc. las adaptaciones son distintas, ya que no es lomismo vivir rodeado de agua que vivir rodeado de aire; no es igual desplazarse en el agua que desplazarse sobre el suelo.
Las adaptaciones de un organismo a un medio determinado son procesos lentos y complejos que dan como resultado que en los seres vivos se formen o desarrollen órganos adecuados que les permitan realizar su vida en dicho medio.
• Los peces, no escapan a esta realidadbiológica natural, presentan adaptaciones especiales para poder vivir en el agua como mencionaremos a continuacion:
Forma hidrodinámica de su cuerpo, que facilita el traslado en el agua.
Aletas pares (pectorales y pélvicas) e impares (caudal, anal) para la natación y el equilibrio del organismo en el agua.
• Branquias, órganos muy vascularizados ubicados a los costados de la cabezaen forma de hendiduras branquiales recubiertos o protegidos por el Opérculo (solo en peces óseos o Teleósteos) que aseguran la filtración del agua con obtención del O2 y eliminación del CO2 por respiración.
Vejiga natatoria, órgano hidrostático a la manera de una bolsa membranosa llena de gases y que permite el ascenso o descenso del pez en el agua.
• Neuromastos llamados órganos dela línea lateral, distribuidos en la parte media del cuerpo, les permite captar campos eléctricos, vibraciones y detección de la salinidad y presión dentro del agua.
• Escamas, anexos tegumentarios de los peces, entre ellas están las Cicloides y Ctenoides propios de los peces Teleósteos, las Placoides de los peces cartilaginosos o Elasmobranquios (tiburones y rayas) y Ganoideas propios de lospeces pulmonados o Lepidosirenas, las escamas juegan un papel importante en la textura de la piel de los peces como también en la gama de colores que presentan las diversidad de peces tanto de agua dulce como salada.
• Reproducción sexual, pudiendo ser Ovulíparos (fecundación y desarrollo embrionario en el agua) como la mayoría de los Teleósteos, Ovovivíparos (fecundación interna y desarrolloembrionario incompleto, abandonan el útero cuando aún son fetos para completar su desarrollo por fuera del vientre de la madre) como algunas especies de tiburones, y Vivíparos (fecundación y desarrollo embrionario interno) como algunas especies de Tiburones.

El ambiente acuático ha impuesto a los peces su morfología, su forma de respirar, su método de locomoción y hasta de reproducción.Casi sin excepción, se encuentran peces allí donde existe agua en forma permanente, sean torrentes montañosos, abismos oceánicos o ríos subterráneos. El éxitoevolutivo de estos animales puede ser atribuido a la perfecta adaptación al medio acuático.  
 

La forma del cuerpo de los peces influye en gran medida en su rendimiento en la natación. Los mejores y más veloces nadadores tienen uncuerpo perfectamente hidrodinámico. Contrariamente a éstos, hay también peces muy lentos en su natación, siendo compensados con una mejor capacidad de camuflaje para escapar de sus depredadores.
La natación la llevan a cabo aplicando una flexión lateral del cuerpo, de tal manera que ejecutan movimientos ondulatorios, utilizando sus aletas como estabilizadores. Debido a la disposición transversal de...
tracking img