Adaptaciones

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014



Adaptación Morfológica
Es cuando un individuo o especie cambia o altera su fisionomía (la forma del cuerpo) para aprovechar mejor un recurso en el sistema donde está.



Ejemplo
La jirafa tiene adaptada la lengua para poder tomar los brotes tiernos de hojas en los arboles cubiertos de espinas. 

Adaptación Fisiológica
Algunas veces va acompañada de modificacionesmorfológicas, estas modificaciones alteran el comportamiento interno (hormonas, presiones, etc.) para adecuarse a un entorno, estos cambios pueden ser realizados por épocas y es el resultado de la presión ejercida por el medio.


Ejemplo
Las tortugas de mar que ponen huevos en las orillas de ríos y lagunas (agua dulce) deben sufrir un cambio en la osmoregulación de la sangre para no deshidratarseal pasar de agua salada a agua dulce (un estudio de hace unos dos años demostró que la concentración de sales en estas tortugas sube al estar en agua dulce y no baja como se creía) esta adaptación fisiológica va acompañada de una adaptación morfológica, una glándula para expulsar sal sólida que trabaja paralelamente a los riñones. 
Adaptación de Comportamiento
Para que los seres vivos puedansobrevivir en su propio medio, deben tener la capacidad de responder a los distintos cambios y modificaciones que en este se producen, permitiéndose su adaptación o manifestación de comportamientos adecuados.


Ejemplo
 Los Elefantes marinos que llegan a la Costa luego de varios períodos en el mar, alimentándose. Luego se agrupan en Arenes en donde machos adultos dominantes, tienen entre10 y 100 hembras y si otro Elefante marino quiere apoderarse de alguna de ellas se entablan luchas feroces, pudiendo terminar con la muerte.
Aislamiento Geográfico
La separación en el espacio de individuos de la misma especie. Cuando el aislamiento geográfico se prolonga durante muchas generaciones, se dan fenómenos de formación de nuevas especies (en este caso especiación alopátrica).Ejemplo
El elefante africano, por ejemplo ha sido siempre visto como una sola especie. Debido a diferencias morfológicas y de ADN algunos científicos clasifican a los elefantes dentro de tres subespecies. Investigadores de la Universidad de California (UCSD) han argumentado que la divergencia debida al aislamiento geográfico ha ido más allá, y que los elefantes de África Occidental deberíanser considerados como especies separadas de los de sabana de África Central, del este y del sur, o de los elefantes de bosques de África central.
Aislamiento Reproductivo
El ambiente puede imponer una barrera externa a la reproducción, como un río o una cordillera, entre dos especies incipientes, pero esa barrera externa por sí sola no las convierte en especies individuales hechas y derechas. Laalopatría puede comenzar el proceso, pero es necesario un desarrollo de barreras internas (es decir, con una base genética) para el flujo génico para que la especiación sea completa. Si no aparecen barreras para el flujo génico, los individuos de las dos partes de la población se aparearán libremente entre ellos si vuelven a entrar en contacto y cualquier diferencia genética que se hubieraproducido desaparecerá al volver a mezclarse sus genes.


Ejemplo

El Ornitorrinco presenta un aislamiento reproductivo ya que al estar en el continente australiano tan separado de los demás continentes, el ornitorrinco queda aislado del posible apareamiento con animales de la misma familia.
Aislamiento Ecológico
A veces, individuos que ocupan el mismo territorio viven en diferenteshábitats y, por tanto, no tienen oportunidad de cruzarse También. 
Cuando distintas poblaciones se adaptan a vivir en distintos hábitats, caracterizados por diferencias de iluminación, temperatura, humedad relativa y otras variantes ecológicas, dentro un mismo ecosistema. 



Ejemplo
Varias especies morfológicamente indistinguibles del mosquito Anopheles, que están aisladas por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptaciones
  • Adaptar
  • Adaptaciones
  • Las adaptaciones
  • adaptaciones
  • Adaptabilidad
  • Adaptadores
  • Adaptaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS