Adaptadores graficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P para la Educación Superior
Universidad Alejandro de Humboldt
Computación Gráfica
Sección 0312

Autor: Luis José Brizuela Segovia
C.I: 18967377

Caracas, 31 de mayo de 2011

Introducción

LosAdaptadores Gráficos representan una importante pieza en el hardware de un computador, ya que gracias a estos, se puede reflejar en un dispositivo de salida (pantalla, televisión etc.) toda la información que el CPU procesara y además facilitará demostrativamente la relación computador-usuario.

Los adaptadores gráficos han evolucionado significativamente a través del tiempo, desde el primeradaptador creado por la IBM en el año 1981 que se explicará más adelante en el desarrollo de la investigación hasta dispositivos que proyectan en pantalla alrededor de 16 millones de colores, algo inimaginable para el ojo humano.
A continuación se nombrara y explicara brevemente los adaptadores gráficos, su evolución en el tiempo y sus más relevantes características ( colores, resolución etc.)Adaptadores Gráficos:
Antes de empezar a enumerar y explicar los adaptadores gráficos más importantes a lo largo de la historia, es indispensable conocer su definición, según la pagina web “Wikipedia” se define como:
“ Un adaptador para una computadora u ordenador, encargado de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivode salida, como un monitor o televisor”.
A continuación se nombraran y explicara brevemente algunos adaptadores gráficos:
El Monochrome Display Adapter o Adaptador Monocromático  (MDA) 1981
El Monochrome Display Adapter (MDA), también tarjeta MDA ó Monocrhome Display and Printer Adapter (MDPA), fue introducido en 1981. Junto con la tarjeta CGA, fueron los primeros estándares de adaptadores deexhibición de vídeo para el computadora IBM PC y los clones. El MDA no tenía modos gráficos, ofrecía solamente un solo modo de texto monocromático (el modo de vídeo 7), que podía exhibir 80 columnas por 25 líneas de caracteres de texto de alta resolución en un monitor TTL que mostraba la imagen en verde y negro.

Color Graphics Adapter (Adaptador de Gráficos en Color) (1981)
Fue el primeradaptador gráfico en color de IBM (originalmente llamada "Color/Graphics Monitor Adapter"), y el primer estándar gráfico en color para el IBM PC.
El adaptador estándar CGA de IBM incorporaba 16 kilobytes de VRAM, y permitía mostrar varios modos gráficos y de texto. La resolución máxima de cualquier modo era 640×200, y la mayor profundidad de color soportada era de 4 bits (16 colores). El modo másconocido, usado en la mayoría de los juegos CGA, mostraba 4 colores a una resolución de 320×200.
Aunque los 4 colores estaban considerados generalmente como el límite para la tarjeta CGA, era posible aumentar esa cantidad mediante varios métodos.
Ofrecía un modo de texto estándar y un modo gráfico estándar:
Modo de texto estándar:
Ofrecía dos modelos de texto:
El primero 40×25 caracteres conhasta 16 colores. Cada carácter es un patrón de 8×8 puntos. La resolución efectiva de este modo es de 320×200 píxeles , aunque no es posible acceder a los píxeles individuales.
El segundo 80×25 caracteres con hasta 16 colores. Nuevamente cada carácter era un patrón de puntos de 8×8 (con el mismo juego de caracteres del modo de 40×25), con una relación de aspecto de 1:2.4. La resolución efectivaera de 640×200 píxeles  que al igual que en el otro modo no eran accesibles individualmente
Modo Gráfico estándar:
Ofrecía dos modelos de texto:
320×200 píxeles, como en el modo de texto de 40×25. Sin embargo, en el modo gráfico era posible acceder a cada píxel individualmente, aunque sólo 4 colores podían ser mostrados simultáneamente. 
La relación de aspecto de 1:1.2 debía ser tenida en...
tracking img