adas

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
UNIDAD ll
MOTIVACION
2.2 ENFOQUES CONTEMPORANEOS DE LA MOTIVACION

TEORÍA DE LAS NECESIDADES (MCCLELLAND): 
El concepto de la teoría de las necesidades fue popularizada por el psicólogo americano del comportamiento David McClelland. Edificada sobre la base del trabajo de Henrio Murray, McClelland estableció en 1961 que la motivación de un individuo puede deberse a la búsqueda desatisfacción de tres necesidades dominantes: la necesidad de logro, poder y de afiliación.

1. La necesidad de logro: es el grado al cual una persona desea realizar tares difíciles y desafiadoras en un alto nivel. Algunas características son:
La persona desea tener éxito y necesita recibir retroalimentación positiva a menudo.
La persona intenta presionar a si mismos para evitar ambas situaciones: a laspoco arriesgadas y a las de riesgo elevado. Esta persona evita situaciones poco arriesgadas porque cree que el éxito fácilmente alcanzado no es un logro genuino. Y por otro lado, los proyectos de riesgo elevado, son resultado de una de las alternativas posibles en lugar de un resultado de su propio esfuerzo.
Tienen gustos de trabajar solos o con otros cumplidores de alto desempeño.
McClelland creeque estas personas son los mejores líderes, aunque pueden tender a exigir demasiado de su personal en la creencia que todos son también guiados por altos desempeños.

2. La necesidad de afiliación: significa que la gente busca buenas relaciones interpersonales con otros. Algunas características son:
Desea gustar y ser aceptado por los demás, y da importancia a la interacción personal.
Tiendea conformarse con las normas de su grupo de trabajo.
Se esfuerza por hacer y preservar relaciones con una lata cantidad de confianza y comprensión mutua.
Prefiere la cooperación sobre la competición.
Obviamente, se desempeña bien en situaciones de interacción con clientes y en servicio al cliente.
McClelland creyó que una necesidad fuerte de afiliación disminuye la capacidad de los gerentespara ser objetivos y para la toma de decisiones.

3. La necesidad de poder: es típica en la gente que le gusta estar a cargo como responsable.
Esta gente se agrupa en dos tipos: Poder personal y poder institucional.
-La gente con una alta necesidad de poder personal desea dirigir e influenciar a otras personas.
-Una alta necesidad de poder institucional significa que a esta gente le gustaorganizar los esfuerzos de otros para alcanzar las metas de la organización
La gente de alto poder goza de la competencia y de las situaciones orientadas al estatus.
Mientras que estas personas atraen a esta gente a los papeles de dilección, ellas pueden no poseer la flexibilidad requerida y las habilidades orientadas a la gente, necesarias.
Los encargados con una alta necesidad de poderinstitucional tienden para ser eficaces que aquellos con una alta necesidad de poder personal.

Generalmente, las tres necesidades están presentes en cada individuo. Son formadas y adquiridas con el tiempo y la vivencia cultural del individuo y su experiencia de vida. Se puede utilizar el entrenamiento para modificar un perfil de necesidad.

TEORÍA DE LA EVALUACIÓN COGNOSCITIVA: 
Los teóricos de lamotivación han supuesto tradicionalmente, de manera general, que las motivaciones intrínsecas, como los logros, la responsabilidad y la capacidad, son independientes de los motivadores extrínsecos, como un buen suel­do, ascensos, buenas relaciones con el supervisor y condiciones agradables de tra­bajo. Es decir, el estímulo de un elemento no afectaría al otro. Pero la teoría de la evaluacióncognoscitiva sugiere lo contrario. Esta teoría argumenta que cuando las organizaciones utilizan las recompensas extrínsecas, como los pagos por un desem­peño superior, se reducen las recompensas intrínsecas, que se derivan de que los individuos desarrollen lo que les gusta. En otras palabras, cuando se otorgan re­compensas extrínsecas a alguna persona por desarrollar una actividad interesante, se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADAS
  • adas
  • adas
  • adas
  • adas
  • adas
  • adas
  • Adas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS