Add Friends Pics To Your Moments

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
Piden a Profepa suspender construcción de Acueducto Independencia *
Carolina Gómez Mena
 
 
Giovanni Velázquez, quien forma parte de los grupos solidarios con Tribu Yaqui, dijo que la tardanza en hacer cumplir la normatividad pudiera ser indicativo de “discriminación” hacia el pueblo Vícam. Foto archivo: La Jornada/Ulises Gutiérrez.
Ciudad de México, DF, México, 28 de agosto de 2013, LaJornada.- A 10 días de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejó insubsistente la autorización en Materia de Impacto Ambiental correspondiente al proyecto Acueducto Independencia, otorgado a favor del Fondo de Operaciones Sonora Sí, el área jurídica del Centro Mexicano de Derechos Ambiental (Cemda) señaló que la operación no ha sido suspendida y llamó a la ProcuraduríaFederal de Protección al Ambiente (Profepa) a actuar.
Al respecto, Giovanni Velázquez, quien forma parte de los grupos solidarios con Tribu Yaqui, consideró que la tardanza en hacer cumplir la normatividad pudiera ser indicativo de “discriminación” hacia el pueblo Vícam, primera cabecera de los ocho pueblos de la Tribu Yaqui.
El equipo jurídico del Cemda coincidió con ello y al respecto indicóque “tal pareciera que la ley vale para algunos y no para otros. El llamado sería a que la Profepa actuara, ya han pasado 10 días y el gobierno del estado de Sonora está operando el acueducto sin autorización de impacto ambiental. Nos parece hay hasta perfiles de discriminación hacia el Pueblo Yaqui”.
El pasado 13 de agosto la Semarnat dejó insubsistente la Autorización en Materia de ImpactoAmbiental, “lo que obliga a que la obra sea suspendida de forma inmediata por no contar con autorización de impacto ambiental”, remarcó el Cemda.
Agregó que la Semarnat, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), envió un telegrama al juez Décimo de Distrito en el estado de Sonora informando de dicha actuación y por lo tanto lo que procede es que la Profepa “de acuerdo ala ley suspenda la construcción y operación del Acueducto y se lleve a cabo la consulta al pueblo yaqui, en estricto apego a las leyes mexicanas y a los tratados internacionales que México ha suscrito”.
Velázquez y el Cemda recordaron que el 15 de agosto pasado los afectados presentaron una “denuncia popular ante la Profepa, por lo que se espera que actúe con prontitud y en estricto apego a laley” e indicaron que “hay una clara violación de derechos del Pueblo Yaqui, al cual se le está quitando esa agua de manera ilegal.
* Publicada el 3 de agosto de 2013 en el diario mexicano La Jornada






Invalida la SEMARNAT la autorización del Acueducto Independencia en Sonora y ahora tendrá que suspenderse la obra
 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estáobligada a suspender inmediatamente la obra ya que no cuenta con autorización. Foto: agua.org
Ciudad de México, DF, México, 28 de agosto de 2013, México Ambiental.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejó insubsistente la Autorización en Materia de Impacto Ambiental [1] del proyecto Acueducto Independencia y otorgada a favor del Fondo de Operaciones Sonora SI, lo que obligaa que la obra sea suspendida de forma inmediata por no contar con autorización de impacto ambiental. Esto fue pasado 13 de agosto.
Por conducto de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA)[2], la Semarnat remitió un telegrama al Juez Décimo de Distrito en el estado de Sonora donde se informa dicha actuación. Ahora procede que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa) -por ley- suspenda inmediatamente la construcción y operación del Acueducto y se lleve a cabo la consulta al pueblo yaqui, en estricto apego a las leyes mexicanas y a los tratados internacionales que México ha suscrito.
De hecho, en días pasados se presentó una Denuncia Popular ante la Profepa, por lo que se espera que actúe con prontitud y en estricto apego a la ley, según informó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Add Friends Pics To Your Moments
  • Add Friends Pics To Your Moments
  • Add Friends Pics To Your Moments
  • Add Friends Pics To Your Moments
  • Add Friends Pics To Your Moments
  • Add Friends Pics To Your Moments
  • Add Friends Pics To Your Moments
  • Add Friends Pics To Your Moments

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS