Adecuacion Textual

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Esta propiedad incluye conceptos como: relación texto-contexto, comunicación verbal y no-verbal, conocimientos enciclopédicos y marco, variación lingüística, voces del discurso, polifonía,punto de vista y empatía, presuposiciones e intertextualidad.
Texto-contexto
La relación entre texto y contexto debe entenderse como un conjunto de enunciados que funcionan como unaunidad comunicativa y el conjunto de elementos que intervienen en la interpretación del texto.
En el ejemplo Aparcó en segunda fila, entró al bar y al salir el coche había desaparecido seinterpreta correctamente si se sabe que se refiere a un aparcamiento indebido (contexto extralingüístico) o se sobreentiende el enunciado anterior No encontró sitio para aparcar (contextolingüístico).
Conocimientos enciclopédicos y marco
Los conocimientos enciclopédicos se refieren a la cultura del receptor, le permiten interpretar la información, hacer predicciones o realizarinferencias. Marco es un concepto ligado al conocimiento convencional de una situación, por ejemplo la vista oral de un juicio.
Variación lingüística
Tiene que ver con la diversidadlingüística, los dialectos geográficos (variedades diatópicas), los dialectos sociales o sociolectos (variedades dastráticas y las variedades diafásicas).
Polifonía
Fenómeno que se producecuando el discurso incorpora varias voces. Por ejemplo, en un relato cuando autor y narrador no coinciden, o las voces de los personajes.
Punto de vista y empatía
Ponen de manifiesto laasociación del emisor con los posibles puntos de vista introducidos en el texto.
La intertextualidad
Consiste en la inclusión de un texto dentro de otro o en la simple referencia que sehace a un texto. No solamente se da en las citas, también aparece en la parodia y en las reseñas. En estas para entender el mensaje el receptor debe acudir al texto parodiado o reseñado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la adecuación textual
  • Adecuacion
  • adecuacion
  • ADECUACION
  • Adecuacion
  • adecuacion
  • Adecuacion
  • adecuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS