Adela cortina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Adela Cortina

Biografía
Adela Cortina Orts, filosofa española nacida en la ciudad de valencia en el año 1947, ganadora del premio internacional de ensayo jovellanes 2007.Catedrática de ética de la universidad de valencia y directora de la fundación ETNOR, ética de los negocios y las organizaciones.
Objetivo
La autora Adela Cortina, tiene comopropósito dar a conocer su punto de vista sobre la ética discursiva, el peligro que esta conlleva y el procedimentalismo , con influencias de diferentes autores como: Kant, Hegel, Habermasy Apel, interesándose por los derechos humanos y la prevalencia de estos en su teoría.
Tesis central.
Adela Cortina busca una sociedad buena, justa y honrada donde todos podemosllegar a un bien común por medio del dialogo y desplazando el interés ético hacia lo que hace correcta una norma para que ningún hombre viole o atente la seguridad de las demáspersonas.
Argumento.
Es imposible construir una sociedad auténticamente democrática contando únicamente con individuos técnica y socialmente diestros (Premisas)Porque tal sociedad ha desustentarse en valores para los que la razón instrumental es ciega: valores como la autonomía y la solidaridad. Ya que la autonomía supone un afán de autorrealización, que es másintegrador que la sola búsqueda del bienestar. Además porque la solidaridad implica una actitud social dirigida a potenciar a los más débiles e intentar una igualación que les posibilite elejercicio real de su libertad.
¿Qué relaciones pueden establecer entre actuar éticamente y actuar racionalmente?
La relación se establecen al afirmar que para que toda persona actuararacionalmente según la toma de decisiones desde una manera adecuada debe ser ético, porque la ética debe ser el tipo de saber que oriente la acción humana en un sentido racional
tracking img