Adenosín trifosfato o atp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADENOSÍN TRIFOSFATO O ATP

Una molécula indispensable para la vida de la célula es el adenosín trifosfato (ATP). Esta sustancia se forma de manera universal en todos los sistemas vivos y su funciónesencial consiste en proporcionar energía para las distintas actividades celulares. Entre estas actividades se encuentran las contracciones musculares, el movimiento de los cromosomas durante ladivisión celular, el movimiento del citoplasma dentro de las células, el transporte de sustancias a través de las membranas celulares y la formación de moléculas mayores a partir de otras menores durantelas reacciones de síntesis. Estructuralmente, el ATP está formado por tres grupos de fosfato, junto a una unidad de adenosina, compuesta de adenina y el azúcar de cinco carbonos, la ribosa. El ATP esla moneda energética de los sistemas vivos. Cuando una reacción requiere energía, el ATP puede transferir la cantidad justa y necesaria, ya que contiene dos enlaces de fosfato de alta energía.Cuando el grupo fosfato terminal es hidrolizado por la acción de una molécula de agua, la reacción libera una energía que es utilizada por las células para cumplir sus actividades. La eliminación delgrupo fosfato terminal deja una molécula llamada adenosín difosfato (ADP).

ATP → ADP + PO4 + Energía.

La energía suministrada por el catabolismo del ATP a ADP está siendo constantemente utilizadapor la célula. Como el suministro de ATP es limitado en todo momento, existe un mecanismo para reponerlo: se añade un grupo fosfato al ADP produciendo ATP.

ADP + PO4 + Energía → ATP.

Como eslógico, para fabricar ATP hace falta energía. La energía necesaria para unir un fosfato al ADP proviene fundamentalmente de la degradación de la glucosa en un proceso llamado respiración celular Larespiración celular tiene dos fases:

1. ANAEROBIA.

En ausencia de oxígeno, la glucosa se degrada parcialmente mediante un proceso llamado glucólisis y pasa a ser ácido pirúvico. Cada molécula de...
tracking img