Adentro

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
ADENTRO ( ENSAYO )
Que nunca tu pasado sea tirano de tu porvenir, ¿contaban contigo? ¡Qué aprendan a no contar sino consigo mismos! ¿Qué no te entienden? Pues que te estudien o que te dejen, no hasde rebajar tu alma a sus entenderas, y, sobre todo en amarnos, entendámonos o no, y no entendernos sin amarnos, estriba la verdadera vida, ¿Qué te dicen que te contradicen? Sé sincero siempre, ten enpaz tu corazón, y no hagas caso, que si fueses sincero y de corazón apaciguado, es que la contradicción está en sus cabezas y no en ti. Si la fórmula de tu individualidad es complicada, no vayas asimplificarla para que entre en su álgebra, más te vale ser cantidad irracional que guarismo de su cuenta.
Pero no quieras, una vez arriba, arrojarte desde lo más alto del templo para asombrar a loshombres, confiando en que los ángeles te lleven en sus manos, que no debe tentarse a Dios. Sube sin miedo y sin temeridad, ambición y nada de codicia.
No te creas más, ni menos, ni igual que otrocualquiera, que no somos los hombres cantidades. Cada cual es único e insustituible, en serlo a conciencia pon tu principal empeño… No te importe en número de los que te rodean, que todo verdaderobeneficio que hagas a un sólo hombre, a todos se los haces. Haz cada día por merecer el sueño, y que sea descanso de tu cerebro preparación para cuando tu corazón descanse: Haz más por merecer la muerte.Busca sociedad, pero ten en cuenta que sólo lo que de la sociedad recibas será la sociedad en ti y para ti, así como sólo lo que a ella le des serás tú en la sociedad y para ella.
Todos tus amigos vana aconsejarte, ve por aquí, ve por allí; no te desparrames, concreta tu acción, oriéntate. No les hagas caso, y de ti lo que más les molesta, que es lo que más le conviene. Ya te lo tengo dicho: no teaceptarán de grado tuyo, querrán tus ideas que no son en realidad tuyas.
(Miguel de Unamuno. 1864 – 1936)

1. ¿Cuál es la propuesta del autor?
Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los de adentro
  • Adentro
  • los de adentro
  • El Yo Adentro
  • Los de adentro
  • Tierra adentro
  • Mar Adentro
  • Mar adentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS