Adherencia del sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tslezyng@usb.ve

aporco@usb.ve

Valorar la problemática del SIDA desde el punto de vista individual y social, mediante la comprensión de la enfermedad y sus consecuencias

El curso tiene por finalidad presentar los aspectos básicos relacionados con la epidemia del SIDA, su descubrimiento y el VIH como agente causal así como, los síntomas y los avances biotecnológicos relacionados con sudiagnóstico, tratamiento y prevención.

También, propone una reflexión sobre el derecho a la vida del enfermo de SIDA analizando los aspectos éticos, legales y económicos que dirigen el manejo de la enfermedad

1.Discutir sobre la gravedad del SIDA a nivel mundial a través de datos epidemiológicos. 2.Comprender la patología del agente causal de la enfermedad y los mecanismos de transmisión.3.Identificar los síntomas, métodos de diagnóstico y avances biotecnológicos para mejorar la calidad de vida del enfermo de SIDA. 4.Discutir la problemática del enfermo de SIDA a nivel individual y social. 5. Reflexionar sobre los temas relacionados con la problemática del VIH/SIDA en Venezuela y en el mundo.

LOS ANTEPROYECTOS (5% DE LA NOTA) SERÁN ENTREGADOS EL MARTES DE LA SEMANA 6 Y LOSPROYECTOS SERÁN PRESENTADOS DURANTE LAS SEMANAS 11 Y 12 (15% DE LA NOTA).
Deben realizar una campaña de prevención e información sobre el SIDA Puede ser un video, cuento, tríptico, afiche, juego, juego interactivo, calendario, etc.... Deben indicar a que público estará dirigido. Se realizará en equipos de 3 personas. Deben conformar los equipos para el martes de la semana 3. El anteproyecto escritoque presentaran debe contener: 1. El objetivo de la Campaña 2. Qué van a realizar y cómo 3. Resultados esperados

EL SIDA Y LOS NIÑOS

https://asignaturas.usb.ve/osmosis/dokeos/index.php

SIDA Y VIH

VIH+

SIDA

Virus de Inmunideficiencia Humana (VIH)

LA HISTORIA

Encontrar el origen del SIDA y de VIH ha sido un problema para los científicos desde los comienzos de laenfermedad a principios de 1980. Por más de 20 años han habido muchos debates al respecto y el tema ha sido causa de numerosos argumentos que señalan como causa desde un sobrecargo promiscuo a un programa de vacunas. Cuál es la verdad??? De donde viene el SIDA?

Antes de 1979 El VIH, probablemente se transfiere a humanos en 1930. Los primeros datos notificados en Europa y África son de 1959 y enNorteamérica 1968. VIH entra en HAITI alrededor de 1966.

1970s VIH entra en estados Unidos alrededor de 1970. Doctores Africanos se enfocan en infecciones oportunistas, pero permanecen ignorantes de la epidemia que se desarrolla.

1981 EL CDC de Atlanta reporta un tipo raro de neumonía (pneumonia carinii) en 5 jóvenes homosexuales de Los Ángeles. Todos tienen el sistema inmune comprometido. Sedetectan otros casos en California y New York primero en homosexuales masculinos y posteriormente en personas que utilizan drogas inyectadas.

1982 Se crea el nombre SIDA (síndrome de la Inmunodeficiencia humana). Se reporta entre hemofílicos y Haitianos en los Estados Unidos. El Sida se reporta en varios países europeos.

Transfusiones de sangre
Organizaciones comunitarias en el reino Unido yen Estados Unidos promueven el “sexo seguro” entre hombres homosexuales.

1983 El SIDA se detecta en mujeres y niños que NO utilizan drogas, Algunos expertos señalan que el agente causal del SIDA es infeccioso. Se reportan 3000 casos de SIDA en Estados Unidos y mil muertes por la enfermedad. Se establece el primer programa de intercambio de agujas de inyectadoras en Ámsterdam. Científicosaíslan un retrovirus de los ganglios de un paciente y lo proponen como agente causal del SIDA, lo denominan LAV (comienza la disputa entre Gallo y Montagnier) . Posteriormente llamado VIH (virus de inmunodeficiencia humana)

1984 Muere Gaetan Duas, considerado por mucho tiempo como el paciente “CERO”

1985 Se establece un test de VIH para bancos de sangre. Se detecta SIDA en CHINA, lo que...
tracking img