Adhesion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE UNIÓN CELULAR
Son posibles ubicarlas en 3 grupos funcionales:

1.Uniones Ocluyentes


a.Uniones herméticas

2.Uniones adherentes o de anclaje







Con sitios de unión a filamentos de actina:

a. Uniones adherentes (célula – célula) b. Uniones focales (célula – matriz) VER ANEXO 1

Con sitios de unión a filamentos intermedios:a. Desmosomas (célula – célula) b. Hemidesmosomas (célula – matriz) VER ANEXO 1

3.Uniones comunicantes a. Uniones de abertura

1 ) Unión unidireccional o unión estrecha u oclusiva

Son las uniones donde las membranas de las células vecinas se aproximan y parecen fusionarse en múltiples puntos de fusión, entre los cuales las membranas están solo a 10 o 15 nm dedistancia. Esta región de fusión entre las membranas se extiende en forma de cinturón al rededor del perímetro de la célula. La zona formada se denomina zona ocluyente (ZO).

Características: - Son uniones impermeables, por lo que no permiten difusión de moléculas hidrosolubles entre células o membranas plasmáticas. - Están constituidas por proteínas de membrana (ocludina y claudinas). - Se encuentrainmediatamente por debajo de la superficie libre del epitelio. - Este tipo de uniones determina que las moléculas estén en una sola dirección.

- Las proteínas transmembranosas de la ZO están asociadas a microfilamentos de actina del citoesqueleto por medio de las proteínas intermediarias ZO1 y ZO2. - Las llamadas barreras hematotisulares (que no permiten el pasaje de ciertas sustancias entre lasangre y el epitelio) depende de la presencia de las ZO.

2 ) Unión de anclaje

Son las que se presentan en las caras laterales de las células epiteliales, inmediatamente por debajo de la zona oclusiva. Conectan el citoesqueleto de una célula con el citoesqueleto de las células vecinas, sus membranas están separadas por 15 a 20 nm, existe una estructura dispuesta en forma de cinturónalrededor de las células, paralelo a la zona ocluyente.

Características: - La membrana lipídica es débil y no puede por sí sola, transmitir grandes fuerzas. Las uniones de anclaje resuelven este problema formando una estructura fuerte, que atraviesa la membrana atada dentro de la célula a filamentos del citoesqueleto que soportan la tensión. - Son abundantes en tejidos que están sujetos a un estrésmecánico severo.

- Hay dos clases de proteínas involucradas:













- Proteínas de anclaje intracelular: forman una placa en la cara citoplasmática de la membrana plasmática, y conectan el complejo de unión a filamentos de actina o a filamentos intermedios. - Proteínas de anclaje transmembrana: tienen una cola citoplasmática que se une a una o más proteínas deanclaje intracelular, y a un dominio extracelular que interactúa con la matriz extracelular o con los dominios extracelulares de proteínas de anclaje transmembrana específicas en otra célula.

- Muchas de estas uniones contienen proteínas señalizadoras intracelulares, que le dan la potestad a las uniones de dar señales al interior de la célula. - Las uniones adherentes propiamente dichas, unen a lascélulas y están formadas por proteínas de adhesión transmembrana de la familia de las cadherinas. VER ANEXO 2 - En la cara intracelular de la membrana, estas uniones y las uniones focales, sirven como sitios de conexión para filamentos de actina, mientras que en desmosomas y hemidesmosomas sirven para filamentos intermedios.

CON SITIOS DE UNION A FILAMENTOS DE ACTINA:a. Las uniones adherentes: conectan paquetes de filamentos de actina de célula a célula: ocurren en varias formas











- En tejidos no epiteliales, toman la forma de adherencias punteadas o en línea que indirectamente conectan los filamentos de actina corticales de las membranas plasmáticas de dos células que interactúan. - En...
tracking img