En la década de los 80’s se pudo presenciar dentro de los países capitalistas desarrollados profundas transformaciones en el mundo del trabajo, en sus formas de inserción en la estructura productivay en las formas de representación sindical y política de los obreros, la clase trabajadora sufrió la crisis mas aguda de ese siglo que afecto no solo su materialidad si no que también tuvorepercusiones en su subjetividad y en la interrelación de estos niveles también afecto su forma de ser.
Fue una década en la que hicieron presencia la tecnología, la automatización, la robótica y lamicroelectrónica, invadieron el universo fábril, insertándose y desarrollándose en las relaciones del trabajo y producción del capital. El fordismo y taylorismo ya no eran únicos y se mezclaron con otros procesosproductivos, como el neofordismo, el neotaylorismo y el posfordismo; surgen nuevos procesos de trabajo donde la cronometización y la producción en serie son sustituidos por la especializaciónflexible que surge del toyotismo, así este llega a sustituir al fordismo (el cual era la forma por la cual la industria y el proceso de trabajo se consolidaron a lo largo de ese siglo, cuyos elementosconstitutivos fueron dados por la producción en masa a través de la línea de montaje y de los productos mas homogéneos a través del control de los tiempos, junto con el taylorismo predominó en la granindustria capitalista a lo largo del siglo XX), se viven formas transitorias de producción, cuyas consecuencias son también agudas en cuanto a los derechos del trabajo, estos derechos son desregulados, conel fin de dotar al capital de los instrumentos necesarios para adecuarse a esta nueva fase. Para el autor este modelo de especialización flexible es una forma de intensificación de la explotación delobrero, necesaria obviamente para la acumulación de capital.
Antunes hace mención de Sabel y Piore, quienes en una tesis sobre la especialización flexible la presentan como una nueva forma... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Adiós al Trabajo de Ricardo Antunes. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Adi%C3%B3s-Al-Trabajo-De-Ricardo-Antunes/24221169.html

MLA

"Adiós al Trabajo de Ricardo Antunes" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adi%C3%B3s-Al-Trabajo-De-Ricardo-Antunes/24221169.html>.

MLA 7

"Adiós al Trabajo de Ricardo Antunes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adi%C3%B3s-Al-Trabajo-De-Ricardo-Antunes/24221169.html>.

CHICAGO

"Adiós al Trabajo de Ricardo Antunes." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Adi%C3%B3s-Al-Trabajo-De-Ricardo-Antunes/24221169.html.