Adiccion a drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La actividad del sistema nervioso depende de un conjunto bien coordinado de actividades bioquímicas. Algunas de éstas, por ejemplo; la liberación de energía por la respiración celular, se parecen mucho a aquellas que se encuentran en cualquier parte del cuerpo. Otras, tales como la síntesis, la liberación y la acción de sustancias trasmisoras, son exclusivas del sistema nervioso.En uno y otro caso existe la posibilidad de alterar la actividad del sistema nervioso mediante el suministro de sustancias químicas que remedan o bloquean, o de alguna manera alteran una o más de sus actividades bioquímicas. En vista de las variadas actividades del sistema nervioso, no sería sorprendente que las alteraciones de su actividad conduzcan a alteraciones de la conducta y delcomportamiento. Entre las funciones del cerebro que pueden ser alteradas por sustancias químicas están: la percepción, la coordinación muscular y las emociones.
Existen pruebas de que los humanos han consumido deliberadamente ciertas sustancias químicas desde los tiempos más antiguos de su historia con el objeto de obtener alteraciones, que tenían por benéficas o placenteras, en sus sentimientos ycomportamiento. En años recientes, los químicos orgánicos han podido sintetizar una enorme variedad de sustancias químicas o drogas psicoactivas, lo cual ha aumentado enormemente las posibilidades de alterar la actividad del sistema nervioso. Gran parte de este estudio ha conducido a progresos en la tarea de ayudar a los enfermos mentales. Pero paralelamente con estos progresos ha aumentado el interés yel consumo de estas sustancias entre las gentes que no presentan antecedentes de enfermedad mental. Aunque el uso de drogar psicoactivas se halla en todas las edades y en todos los pueblos, el incremento reciente en la variedad de las drogas utilizadas ha alcanzado niveles especialmente dramáticos entre la gente joven de los países desarrollados del mundo.
El crecimiento de lo que se hadenominado cultura de la droga ha estimulado nuevas investigaciones sobre el modo de acción de estas drogas. Sin embargo, los conocimientos hasta ahora obtenidos son fragmentarios. Se han utilizado diversas estrategias en dichas investigaciones. Una de ellas consiste en administrar la droga, ya sea a humanos o a animales experimentales, y luego intentar correlacionar los cambios fisiológicos o decomportamiento observados, con funciones conocidas del cerebro. Otra estrategia consiste en administrar marcadamente radiactivas a un animal experimental y observar luego si se concentran dentro del cerebro y en qué parte de éste. Se han hecho también grandes esfuerzos en el análisis de preparaciones aisladas, es decir: el efecto in vitro de una droga sobre sistemas enzimáticos, propiedades de la membranacelular, etc.
Al considerar la extraordinaria diversidad de la drogas psicoactivas, pronto puede verse que se agrupan en tres categorías principales en cuanto a sus efectos fisiológicos y sobre el comportamiento.


¿Qué es la Droga?
Droga es toda sustancia que, introducida en el organismo puede modificar una o mas funciones de este, capaz de generar dependencia caracterizada pormodificaciones del comportamiento y otras reacciones que comprenden siempre las pulsión a tomar la sustancia, de un modo continuado o periódico, a fin de obtener sus efectos, y a veces, de evitar el malestar de su falta.
El abuso de las drogas puede generar:
1. La farmacología de la droga, es decir la forma en de actuar sobre el organismo y especialmente a nivel del sistema nervioso central
2.Las características de personalidad y circunstancias personales del sujeto
3. Las condiciones socioculturales que rodean a la persona, tales como la presión social hacia el consumo, facilidad de tener la sustancia, etc..

Estimulantes
Los estimulantes más comúnmente conocidos son: la cafeína (en té, café y bebidas derivadas de la coca), la nicotina (en cigarrillos) y las anfetaminas. Cada...
tracking img