Adiccion a pasta base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasta Base de Cocaína: niños y adolescentes en situación de riesgo

INTRODUCCIÓN

Encaramos este proyecto de investigación concibiendo su relevancia para la Psicología Jurídica en tanto no se encuentra suficientemente estudiado y existe una urgencia social en relación al consumo de P B C (Pasta Base de Cocaína, “paco”) como situación de riesgo para un sector doblemente vulnerable: 1) portratarse de niños y adolescentes que son sujetos en evolución y 2) por concentrarse en los sectores socioeconómicos más desposeídos.
En tal sentido el recorte de la problemática de la adicción al “paco” del ámbito de las adicciones se realiza combinando las características altamente nocivas y novedosas que introduce su consumo.
Las representaciones previas de los integrantes del grupo alternabandesde una actitud compasiva hasta el rechazo a la actitud compadrito “amigo no te voy a robar, pero dame dos pesos”. El desconocimiento de las características diferenciales del consumo de “paco” nos conducía a asimilarlo a otras drogas y perdíamos de vista su carácter de síntoma social. Siempre tendíamos a reconcentrarnos solamente sobre lo psicológico, y las motivaciones individuales que podríaninducir a dicho consumo.
Nuestro proyecto de investigación sobre el fenómeno de la Pasta Base de Cocaína y niños y adolescentes en situación de riesgo constituye un fenómeno multidimensional como se señalo en el apartado anterior. Intentar trazar una hipótesis dentro del fenómeno implica no resignarnos a concebirlo como una trama inextricable de interacciones y retroacciones en lasdimensiones convencionales de las disciplinas, las causalidades no siempre univocas, en definitiva la complejidad de lo real. Sin embargo intentaremos un recorte dentro del fenómeno pero intentado conservar su conceptualización como fenómeno complejo pero acotado a las limitaciones del proyecto de investigación.
La “Teoría Social Cognitiva” de Bandura implica abandonar lo ideológico del reduccionismopsicologicista donde la conducta se explicaría por una causalidad intrínseca y la concepción de algunos legalistas de la conducta como acto voluntario, autónomo y consiente. Esta teoría permite la conducta como el resultado de la Personalidad por el ambiente: Conducta=Personalidad x Ambiente. Bandura permite comprender el determinismo reciproco de la Personalidad y el Ambiente en la producciónde la Conducta, tomando como antecedente el interjuego asimilación y acomodación de Piaget así como el pensamiento dialéctico. Esta concepción psicológica nos permite interrogar mejor al fenómeno mediante preguntas enriquecedoras ¿la personalidad del adolescente –en sus enrevesamientos evolutivos- en interacción con un ambiente familiar precarizado económicamente, inserto socialmente dentrode una subcultura, con instituciones poco contenedoras –como la escuela- como llega a la conducta asocial? ¿Cómo construir redes comunitarias que permitan modificar el ambiente y fortalecer al sujeto? Con estas preguntas y considerando nuestra hipótesis: Las conductas de consumo de “paco” y transgresión a la Ley como medio para abastecerse del mismo; abordaremos la problemática a partir delos siguientes ejes.

-Historia
-Subcultura “Villa de emergencia”
-Adolescente: Familia y ámbito minoril
-Instituciones

Antes de comenzar, proponemos dar una leve explicación de los efectos que introduce la droga para poder entender de lleno el tema al cuál refiere nuestro trabajo.

DESARROLLO

ESCLARECIMIENTO ACERCA DE LAS CARACTERISTICAS DEL “PACO”

Podemos esbozar estascaracterísticas en distintos niveles:

a) A nivel fisiológico, el consumo produce un rápido deterioro físico, cerebral y psicológico: Trastornos pulmonares, Trastornos cardiovasculares y Trastornos cerebrales. En relación a los Trastornos Cerebrales señala el Dr. Gustavo Bidacovich * “literalmente se vuela el lóbulo frontal. Un adicto AL paco es como un oligofrénico que detiene la curvatura evolutiva...
tracking img