adicciones en la adolescencia

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Adolescentes y adiccion

Introducción

En la actualidad son numerosas las problemáticas sociales y de salud que continúan produciéndose cada vez con mayor auge. En este sentido a las Adiccionesse las cataloga como una enfermedad de gran trascendencia médico legal para hombres y mujeres.
En los últimos tiempos las drogas se han convertido no solamente en un asunto de seguridad nacional,sino que su proliferación se cierne como una verdadera amenaza de salud pública y social. Se trata, además, de un fenómeno extraordinariamente dinámico, de muchas facetas, entre ellas la apariciónconstante de nuevas sustancias cada vez más accesibles, más potentes y más adictivas. Si esto no fuera suficiente para preocuparnos, a ello hay que agregar el hecho de que la edad de inicio en el consumoha bajado notoriamente. Para tener una idea de la gravedad del problema de las adicciones, en el año 2003 más de la mitad de los pacientes que acudieron a tratamiento a los Centros de IntegraciónJuvenil había iniciado el consumo de alguna sustancia adictiva entre los 8 y los 15 años de edad.

La transición de niño a joven implica una serie de cambios drásticos para los que ni el menor ni suspadres están preparados. El adolescente encuentra difícil adaptarse a su nuevo aspecto físico y, al mismo tiempo, debe encontrar un lugar propio en su entorno familiar y social con su nueva identidaden pleno proceso de evolución.
Hay, además, momentos y condiciones que predisponen al niño y al adolescente a desarrollar una adicción. Entre ellas, la depresión, la ansiedad, la violencia familiar,el abuso sexual, y los trastornos de la alimentación y la obesidad, cuyo vínculo con el abuso de drogas es indiscutible.

Con el abuso de drogas, es difícil poder imaginar los daños causados alniño, a su cerebro en pleno proceso de maduración tanto neurológico como emocional; los daños a la salud son graves, pero no acaba ahí el problema, se esparcen hacia la familia y la sociedad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adicciones es adolescentes
  • Adicciones Adolescentes.
  • adicciones en adolescentes
  • Adicciones en la adolescencia
  • ADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES
  • Adolescencia y adicciones
  • adicciones en adolescentes
  • LAS ADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS