adicciones

Páginas: 32 (7839 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013

3.1 (Ética sexual)
Ética sexual o también llamada ética moral es aplica en temas de sexualidad.
Históricamente se ha identificado con la moral sexual religiosa, dada la estrecha identificación de las religiones desde su origen con un código de conducta más o menos rígido, que regula las relaciones afectivo-sexuales y el matrimonio en todas las civilizaciones; pero también existe una moralsexual laica.
Ambas expresiones son polisémicas, pues el término "religioso" puede designar no sólo a la orientación de la moral religiosa (sujeta a las orientaciones de las creencias y prácticas religiosas), sino también cuando se refiere sólo a un grupo minoritario dentro de la población (los pertenecientes a una orden religiosa y otros clérigos); mientras que el término "laico" puede designaral grupo mayoritario de la población (los creyentes no clérigos, aunque muy a menudo se asimilan a ellos los creyentes de otras religiones y los no creyentes, a los que la religión dominante impone su moral sexual en las sociedades con sistemas socio-religiosos rígidos), y también a la orientación de una moral sexual independiente de las religiones, que se abstraiga de las creencias y prácticasreligiosas, sujeta únicamente a los principios de la moral.
La expresión ética sexual, menos utilizada, es igualmente ambigua, y su diferencia con "moral sexual" tiene la misma equivocidad que la oposición de términos "moral" y "ética".
Valores éticos asociados a la sexualidad
1. responsabilidad
2. compromiso
3. respeto
4. dignidad
5. libertad
6. sinceridad
7. fidelidad


AutoerotismoEl autoerotismo es la práctica de auto-estimularse sexualmente. El término fue popularizado a finales del siglo XIX por el sexólogo británico Havelock Ellis, quien definió el autoerotismo como "el fenómeno de espontánea emoción sexual generado en ausencia de un estímulo externo procediendo, directa o indirectamente, de otra persona." La más común práctica auto erótica es la masturbación, y los dostérminos son muchas veces usados como sinónimos.
El uso popular de consoladores (dildos), vibradores, máquinas Sybian, y otros juguetes sexuales se refieren al mismo término. La auto felación, el acto de practicar sobre uno mismo sexo oral, lo lleva a cabo menos del 1% de la población masculina. El auto cunnilingus es el acto equivalente con la vulva femenina, y al igual que el autocoitus, esaún más minoritario. Las conductas auto eróticas están consideradas muchas veces dentro del normal desarrollo sexual humano. Por autoerotismo se entiende generalmente la búsqueda en la propia persona de sensaciones o emociones claramente sexuales o que pueden reducirse a un significado sexual. En sentido más específico, es la provocación mecánica de excitaciones sexuales que realiza el individuosolo, de manera consciente y más o menos deliberada, ordinariamente en un contexto de fantasías y deseos eróticos.
También se usa el término «masturbación» para subrayar el aspecto material de la actuación sexual auto erótica, llevada a cabo generalmente con maniobras manuales.
El autoerotismo es un fenómeno complejo: afecta a la persona tanto en el plano físico como en el psico-existencial; puededarse tanto en hombres como en mujeres: puede manifestarse en las diversas edades y guardar relación con estados patológicos: finalmente puede tener lugar con fines diagnósticos y procreativos.
Es sabido que el autoerotismo está muy difundido, especialmente entre los adolescentes. Hay causas biológicas, psicológicas y socioculturales que pueden repercutir en este comportamiento. El autoerotismo delos adolescentes puede tener un significado evolutivo, como paso a una sexualidad más madura, pero puede tener también el peligro de fijar en niveles narcisistas el desarrollo psico-sexual. El autoerotismo puede revestir además del significado sexual, otros significados y ser síntoma de situaciones existenciales diversas (ansia, frustración, soledad afectiva, complejo de inferioridad, etc.)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS