Adiccionologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(caratula)
Bibliografia:
-Mosby's Medical, Nursing, & Allied Health Dictionary
-Nestor Marchant – Alberto Monchablon Espinoza, Tratado de Psiquiatria, AAP,
-Alvano, Sebastian A., Trastornos Depresivos y de Ansiedad, ed. Sciens
-Martinez, Luis C., Adiccion a cocaina , neurobiologia clinica, diagnostico y tratamiento
Introducción:

Existen numerosas referencias históricas respecto del uso yabuso de sustancias psico-neuro-bio-socio-tóxicas por parte de los hombres, ya que intentar ir mas allá de los limites de la condición humana es una tentación a la que no hemos renunciado nunca y las drogas son la “vía regia“ para intentarlo, pues en el nivel de la fantasía, esta posibilidad no tiene limitación alguna: se puede ser omnipotente y , en consecuencia, inmortal. El uso de sustanciasquímicas con fines fundamentalmente mágico-religiosos es tan antiguo como la historia de la humanidad; pero el uso de las mismas sustancias con fines fundamentalmente hedónicos se constituye en un fenómeno relativamente nuevo.
Conceptualmente, al adicto, no lo consideramos un rebelde, sino un sumiso que renuncia a luchar por modificar la realidad y se refugia en “paraísos artificiales “.
En 1960la epidemia del uso de sustancias se expandió por el mundo, y la medicina no contaba con recursos para abordarla. Por medio de avances en el campo de las neurociencias se hizo posible no solo llegar a diagnosticar la repercusión en el cuerpo humano del uso de estas sustancias, sino también instrumentar medidas terapeuticas mediante la utilización del amplio espectro de recursos aportados por laneurofarmacología y la farmacología clinica.
El rapido crecimiento de la demanda de atención medica por parte de las poblaciones afectadas, resulta harto comprensible que, en pocos años, se fuera desarrollando un campo de nuevo de especialización en la medicina: la adiccionologia.
Debido a que el problema de las adicciones se halla determinado por diversos factores causales, son necesarios“complejos tratamientos de abordaje múltiple” e interdisciplinarios, para su enfoque terapéutico.
Durante el proceso diagnostico ya sea con el paciente internado o en un régimen ambulatorio, se debe proceder a la desintoxicación para poder llegar a una evaluación adecuada y luego establecer un plan terapéutico en función de dicho diagnostico, que siempre debe incluir al componente socio-educacional delpaciente, y sus posibilidades pronosticas, tanto en el área terapéutica como en sus potenciales vitales. Los tratamientos se deben llegar a cabo en el estado de total abstinencia del uso de sustancias psico-neuro-bio-socio-toxicas, incluidas las drogas legalizadas: alcohol, tabaco, cafeína y demás.
Se debe diferenciar al experimentador o consumidor ocasional (“taster”) del abusador (“seeker”) y deladicto (“head”). Este último es considerado como aquel que ya se introdujo en la cultura de la droga y su vida esta enajenada en esa forma de vivir.
El adicto cuando acepta pedir tratamiento, pretende perfeccionarse, poder consumir con mayor moderación, tal vez de forma esporádica y sin hacerse daño.
Aprender a controlar y modular los impulsos y la agresión, pensar antes de actuar, desarrollarla capacidad de espera, o en otros términos fortalecer el Yo, son los objetivos fundamentales a largo plazo sobre los cuales hay que trabajar en los tratamientos de abordaje multiple e interdiciplinarios que por norma general requieren estos pacientes.
Un plan racional de medicación, tan prolongado como sea necesario, asi como la psicoterapias individuales, familiares y comunitarias son losrecursos esenciales para establecer y mantener los objetivos para una recuperación.
Las adiciones son enfermedades prevenibles (si no se consumen sustancias psico-neuro-bio-socio-toxicas no habrá adicciones. Son controlables y fundamentalmente son tratables gracias a avances en neurociencias.

Conceptos Básicos:

Farmacodependencia: de acuerdo a la OMS, es definida como "Estado psíquico, y a...
tracking img