Tecoh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La villa de Tecoh, se encuentra localizada en la región centro-norte del estado de Yucatán, con una distancia de 28 kms. De la ciudad de Mérida en dirección sureste.
Tecoh ocupa una superficietotal de 432.20kms. Esta extensión ocupa un 1.0424% de la superficie total nacional.
Tecoh consta con 10 comisarias que son las siguientes. Oxtapacab, Itzincab, sotuta de peón, lepán, xcanchakán,mahzucil, telchaquillo, pixýa, sabacché y chinkilá y la zona arqueológica de mayapán.
Palacio municipal
Está ubicada cuartel 30. Sobre la calle 31 colinda al norte con calle 29 al Este y Oeste lascalles 28 y 30, el 15 de abril, del año de 1906, el C. Lic. Olegario Molina Solís, Gobernador del Estado de esa fecha, inauguró tal obra de los artesanos y obreros Tecoheños.
Parque principal
Estáubicada frente al palacio municipal, el C. Lic. Olegario Molina Solís, puso la primera piedra para el inicio de la construcción del parque principal. Existió una enorme ceiba, cuya sombra ofrecía unespacio suficiente para el improvisado mercado municipal. En este lugar se quemó una gran calera para el material que sirvió a esta construcción, invitándose a los tecohenses a colaborar con “fajinas”,como le llamaban en aquella ocasión a esta clase de cooperación material por lo que gustosamente fue aceptada esta ayuda.
Mercado municipal
A principios del siglo xx la villa de Tecoh, aun no contabacon un local fijo para el mercado Municipal; existían carniceros verduleros, y loncherías, etc.
Con estas exigencias sociales, el Sr. José García Buela, donó un solar de su propiedad, para que seconstruya el mercado municipal. Se encuentra ubicado, al costado poniente del palacio municipal; y contra esquina del parque principal; sobre la calle 30 y 31, construida sobre un terraplén, y parallegar a ella se utilizan tres escaleras con vista al Oriente, norte y la principal por el punto noreste, cuenta con una construcción de tipo moderno, de aproximadamente 6 metros de frente por 30 metros...
tracking img