Adictivos en alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADICTIVOS ALIMENTARIOS EN GALLETAS CRAKEÑAS

ADDICTIVE FOOD IN COOKIES CRAKEÑAS



María Victoria Buitrago Hernández

Estudiante de Ingeniería de Alimentos - Universidad Del Quindío



Resumen


Se analizo los ingredientes de un alimento que se basara en la numeración asignada por la UE (Unión Europea), ya que esta establece de manera exacta como deben estar especificados losaditivos en un producto alimenticio. Esto se realizo porque prácticamente los aditivos forman parte de nuestra vida cotidiana ya que en casi todos los alimentos y bebidas que ingerimos, hay como mínimo uno de ellos, que normalmente se emplea para tener una mejor conservación, modificar las características sensoriales (olor, sabor, color) y mejorar los procesos de elaboración (permitiendo laestabilización de mezclas y modificando la estructura y las características físicas de un alimento). Es decir que con ayuda de los aditivos se consiguen alimentos más atractivos para el consumidor, que duran más tiempo en condiciones óptimas y sin perder sus propiedades nutritivas.

Palabras claves: aditivo, producto alimenticio, conservacion.

Abstract

They analyze the ingredients of a food thatwas based on the numbers assigned by the EU (European Union), as this sets accurately as additives must be specified in a food product. This was done because virtually additives are part of our daily life as almost all foods and beverages we eat, there is at least one of them, which is normally used to get a better conservation, modify sensory characteristics (odor, taste , color) and improvemanufacturing processes (allowing mixtures stabilizing and modifying the structure and physical properties of a food). That is, using food additives are achieved more attractive to the consumer, which last longer in optimal conditions without losing its nutritional properties.

Key words: additive, food producto, conservation.





Introduccion

Una de las grandes preocupaciones del hombre alo largo de la historia consistía en alargar el periodo de conservación de los alimentos para épocas de escasez, por ello fue desarrollando las técnicas para su conservación.
La disponibilidad de los alimentos dependía de la producción local, ya que el consumo de los mismos era mayoritariamente estacional. Por tanto, para prolongar la conservación
el hombre utilizaba tratamientos físicos que aveces combinaba con procedimientos químicos. Algunas técnicas tradicionales de conservación que hoy se siguen utilizando son:
• Secado

• Salado

• Ahumado

• Frío

• Vinagre

• Baño María

La urbanización masiva de la población, las distancias cada vez más largas entre lugar de trabajo y el hogar doméstico, la incorporación de la mujer al trabajo hancontribuido a la parición de nuevos productos adaptados a las exigencias de la vida actual: algunos se consumen tal como están (aperitivos, panes de molde, postres, etc.), otros necesitan una preparación rápida (sopas en sobre, postres en polvo, etc.) o un simple calentamiento (conservas, platos cocinados, congelados, salsas, etc.). Dichos productos han sido posibles gracias al empleo de aditivosalimentarios, junto con la aparición de nuevas tecnologías.
Más de las dos terceras partes de los productos que consumimos contienen aditivos. Las normativas de la Unión Europea relativas a los aditivos exigen que figuren en las etiquetas de los envases de los alimentos y bebidas que los contienen.
En las etiquetas vienen reflejados los aditivos por números y letras, además debe figurar la función ysu nombre o número E asignado en la siguiente forma:
– En primer lugar: nos encontraremos con la letra E, el que aparezca la misma significa que el aditivo ha sido evaluado por el CCAH y que se ha aceptado por considerarse seguro en todo el territorio de la Unión Europea.
– A continuación aparecen 3 ó 4 dígitos:
1. El primer dígito indica la categoría a la cual pertenece el aditivo, es...
tracking img