Adimistración de empresas resumen

Páginas: 42 (10424 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Unidad 1
INTRODUCCIÓN A LAS ORGANIZACIONES Y A LA ADMINISTRACIÓN:
1. ¿Qué es una organización?
Una organización es una asociación deliberada de personas para cumplir determinada finalidad. Organización se refiere a una entidad que tiene una finalidad definida (distinta), personas o integrantes (una persona que trabaja sola no es una organización y se necesita de personas para realizar el trabajopara que se cumplan las metas) y alguna estructura deliberada (para que se pueda trabajar, puede ser abierta y flexible, pero también puede ser una estructura más tradicional con reglas, normas y descripciones de puestos bien definidos). Las organizaciones modernas se vuelven más abiertas, flexibles y sensibles a los cambios. ¿Por qué cambian? Porque el mundo está cambiando (sociales,económicos, políticos, mundiales y tecnológicos) y lo seguirá haciendo.
2. ¿Quiénes son los gerentes?
Un gerente es alguien quien trabaja con otras personas y a través de ellas coordina sus actividades laborales para cumplir con las metas de la organización. Su trabajo no es de realizaciones personales, sino ayudar a los demás a hacer su trabajo y conseguir logros (que controlan el trabajo de undepartamento o coordinan a una sola persona).
Gerentes de primera línea: se encuentran en el nivel administrativo inferior y dirigen el trabajo de los empleados no administrativos que se ocupan directa o indirectamente de la producción o creación de los productos de la organización. Muchas veces se llaman supervisores.
Gerentes medios: comprenden todos los niveles administrativos entre la primera línea y ladirección de la organización. Dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea y ostentan títulos como gerente regional.
Directivos: se encuentran hacia el vértice de la organización y son los responsables de tomar las decisiones, así como determinar planes y metas que afectan a toda la organización.
3. ¿Qué es la administración?
La administración consiste en coordinar las actividades detrabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas. Esta requiere la culminación eficiente y eficaz de las actividades laborales de la organización. La administración es lo que hacen los gerentes.
La eficiencia consiste en obtener los mayores resultados con la mínima inversión. Como los gerentes tienen recursos escasos se preocupan por aprovecharloseficientemente. Se dice que la eficiencia es “hacer bien las cosas”, no desperdiciar los recursos. Pero no se basta con ser eficiente, también se interesa en ser eficaz, en completar las actividades para conseguir las metas. La eficacia se define como “hacer las cosas correctas”, es decir, las actividades de trabajo con las que la organización alcanza sus objetivos, el cumplimiento de las metas.
4.Procesos administrativos:
El proceso administrativo está constituido por las funciones de planeación, organización, dirección y control. Cuando estas se consideran por separado, solo son funciones administrativas, cuando se toman en conjunto, en un enfoque global para alcanzar los objetivos, conforman el proceso administrativo.
El proceso administrativos es un medio que integro diferentesactividades para poner en marcha la estrategia empresarial.
Funciones administrativa:
Planeación: función de la administración en las que se definen las metas, fijan estrategias para alcanzarlas y se trazan planes para integrar y coordinar las actividades, es la más importante del proceso administrativo.
Organización: función de la administración que consiste en determinar que tareas hay que hacer, quienlas hace, como se agrupan, quien rinde cuentas a quien y donde se toman las decisiones.
Dirección: (pautas de trabajo a seguir) función de la administración que consiste en motivar a los subordinados, influir en los individuos y los equipos mientras hacen su trabajo, elegir el mejor canal de comunicación y ocuparse de cualquiera otra manera del comportamiento de los empleados.
Control: (tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adimistracion de empresas
  • Contabilidad, adimistracion, empresas y sociedades
  • Contabilidad, adimistracion, empresas y sociedades
  • Resumen Empresa
  • RESUMEN empresas
  • empresa resumen
  • Resumen empresa
  • Perito En Adimistracion De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS