Adimistracon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los deberes del director de empresas y principales ejecutivos

Teodoro Wigodski1

El foco de la función del Directorio se ha estado moviendo entre el paradigma que establece “hacer utilidades es lo único importante” para incrementar la riqueza de los accionistas2, y el emergente referente de la responsabilidad social de la empresa, con su mirada integradora de los diversos incumbentes3 de lacompañía.

Para el logro de estos propósitos algunas de las actividades del Directorio son: proteger la posición financiera de la empresa; adoptar un plan estratégico para la empresa; determinar si la empresa ha constituido adecuados sistemas de reportes y controles internos; evaluar el rendimiento e idoneidad de la administración, entre otros aspectos relevantes.

La esencia de todo sistemade gobierno corporativo, es ofrecer al directorio la libertad para conducir la empresa, dentro de un marco efectivo de responsabilidad del director frente a la empresa y los accionistas. Se busca establecer un balance entre la libertad y flexibilidad del Directorio para administrar la empresa, y el legítimo interés económico de los dueños – accionistas – de la empresa.
Ingeniero Civil Industrial,U de Chile; MBA Loyola College; diplomado en: IMD, MIT, Stanford y Yale. Académico de Ingeniería Industrial, U de Chile. Presidente y director de empresas. Tesis de Milton Friedman, premio Novel de Economía 1976, quien señalo que la administración debe servir los intereses de los shareholders (accionistas) de la empresa. Tesis de Edward Freeman quien señalo que el interés de la administración debeestar puesto en los stakeholders (incumbentes) tales como: accionistas, trabajadores, proveedores, clientes y la comunidad en donde la empresa opera.
3 2 1

1

Para que el Directorio asuma de manera innovadora los desafíos empresariales y pueda conservar de manera sustentable una rentabilidad económica sobre el promedio de la industria, los seres humanos que se desempeñan en los cargodirectivos tienen que tener la posibilidad de tomar malas decisiones, y que no signifique necesariamente que son culpables y deban compensar los daños económicos provocados a la empresa y sus accionistas.

En Chile la Ley 19.705 sobre Sociedades Anónimas, en su Artículo 41 señala:

“Los directores deberán emplear en el ejercicio de sus funciones el cuidado y diligencia que los hombres empleanordinariamente en sus propios negocios y responderán solidariamente de los perjuicios causados a la sociedad y a los accionistas por sus actuaciones dolosas o culpables.”

La experiencia jurisprudencial de Tribunales de EEUU nos da luces respecto del alcance y proyección de los deberes de los directores como agentes fiduciarios4 de la empresa.

Bajo esta especial relación, a los directores se lesimpone los deberes de:

1. actuar con cuidado y

2. actuar con lealtad.
4

Etimológicamente la palabra "fiduciario" nace del latín "fiducia" que significa confianza.

2

1.- El deber de cuidado 5

En la actualidad la jurisprudencia en EEUU define el estándar de cuidado apropiado de los directores como: “el cuidado que una persona razonablemente prudente usaría, en circunstanciassimilares, en el cuidado de sus propios asuntos”. Esto se asimila a la culpa grave6 en el sistema legal chileno.

No obstante, el grado de diligencia y cuidado esperado por las cortes ha variado en el tiempo y según las circunstancias del caso. Las sentencias de los tribunales han sugerido algunas expectativas básicas, aunque no exhaustivas, para un director que cumple con su obligación de cuidado,tales como:

• Mantenerse informados sobre las actividades de la empresa. Si bien no se requiere una detallada inspección de las actividades diarias de la empresa, pero sí un monitoreo general de las prácticas y políticas empresariales, en particular las relativas a los sistemas de información y control de gestión.

• Asistir a las reuniones del directorio.

Jurisprudencia de las cortes de...
tracking img