Calibradores pasa-no pasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso de un calibre para determinar si un elemento de una pieza simplemente aprueba o no la inspección. En este caso, no se realiza ningún esfuerzo para determinar el grado exacto del error. Calibres
 En ingeniería un pie de rey, un tampón «Pasa/No Pasa» o un

micrómetro son ejemplos de calibres, y pueden utilizarse genéricamente para controlar cualquier longitud, diámetro, etc.  Lasmediciones se pueden hacer con sistemas cuantitativos que determinan la desviación exacta respecto a la medida nominal, o también puede medirse cualitativamente con tampones pasa/no pasa, paradeterminar si un cota es “OK” o “NO OK”.

Vernier

 Se usa para medir con precisión elementos pequeños (tornillos,

orificios, pequeños objetos, etc.).  Para medir exteriores se utilizan las dos pataslargas, para medir interiores (p.e. diámetros de orificios) las dos patas pequeñas, y para medir profundidades un vástago que va saliendo por la parte trasera, llamado sonda de profundidad. Paraefectuar una medición, ajustaremos el calibre al objeto a medir y lo fijaremos.

Micrómetro
 Es un instrumento que sirve para medir con alta precisión (del

orden de una micra, equivalente a 10 − 6metros) las dimensiones de un objeto.  Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado es su contorno una escala. La escala puedeincluir un nonio. Frecuentemente el micrómetro también incluye una manera de limitar la torsión máxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difícil notar fuerzas capaces de causar deterioro dela precisión del instrumento.

Tipos de Calibradores Pasa-No Pasa

Calibre tampón cilíndrico

Calibre de herradura

Calibre de rosca

Calibre tampón cilíndrico
 Son elementos que sirvenpara comprobar el diámetro de

agujeros y comprobar que se adaptan a lo que necesitamos, para respetar las tolerancias de equipo, se someten a la condición de pasa-no pasa.

Calibre de...
tracking img