Aditivos para concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTOS Y ADITIVOS PARA EL CONCRETO
Los aditivos para concreto fueron descubiertos a principios de la década de los 30 en el siglo pasado como resultado de la aplicación del principio de la dispersión, que ya se había utilizado en la cerámica, en los pigmentos y otros campos. El uso de la dispersión en el concreto y de los morteros debió esperar antes de encontrar un agente dispersanteefectivo para el cemento, que no interfiriera con la reacción entre éste y el agua.
Hoy la construcción formal, cada vez en mayor proporción, reconoce las ventajas en tiempos y en calidad de los aditivos, que pueden complementarse con las membranas de curado, los endurecedores para pisos metálicos o no metálicos, los endurecedores químicos, los estabilizadores de volumen o Grouts metálicos o nometálicos, etc., debido al desarrollo de esta tecnología.
Entre los aditivos a recomendar para la aplicación en el concreto hay distintas marcas y calidades, a los aditivos para concreto, según la norma internacional de la ASTM, se les cataloga como productos ajenos a los componentes de la mezcla, es decir, que no modifican las propiedades normales del concreto.
Un aditivo se define como unproducto químico que se agrega a la mezcla de concreto en cantidades no mayores de 5% por masa de cemento durante el mezclado o durante una operación adicional antes de la colocación del concreto. Los aditivos pueden ser orgánicos o inorgánicos en cuanto a su composición pero su carácter químico, que difiere del mineral, es su característica esencial.
Son productos relacionados con el uso del concretodurante o después de su colocación una vez iniciado el proceso de endurecimiento (fraguado) con objeto de otorgar una mejor resistencia superficial, mejorar su acabado e incrementar su resistencia a factores externos ya sean físicos o químicos.
Los aditivos se emplean para modificar las propiedades del concreto en su estado plástico adaptándolo según condiciones climáticas para hacerlo másadecuado a determinadas necesidades de trabajo, resistencia, durabilidad y economía.
Son productos diseñados específicamente con el objeto de optimizar, facilitar y economizar en la preparación, manejo, colocación y protección de morteros y concretos de calidad; que se exigen en la obra actual.

PRODUCTOS, CARACTERÍSTICAS
Adhesivos para el concreto y Mortero
Proporcionan excelente adherencia aconcretos, morteros y lechadas sobre diversas superficies y una elevada impermeabilidad.
Desmoldantes y Fungicidas para cimbras
Se utilizan para todo tipo de cimbras de metal, madera, fibra de vidrio o plástico.
Endurecedores de superficie
Endurecedores de pisos para lugares de diverso tipo de tránsito, haciendo pisos más durables y resistentes.
Grouts
Son estabilizadores para morteros yconcretos que en general sirven para resanar y reparar elementos de concreto o piezas prefabricadas.
Limpiadores
Son limpiadores para diversas superficies.
Membranas de curado
Evitan las fisuraciones del concreto después del colado.
Modificadores del concreto
Los Modificadores permiten acortar el tiempo de descimbrado dándole mayor rapidez a la obra.
Refuerzos para el Concreto
Losrefuerzos controlan la formación de grietas por contracción plástica, por asentamientos y por temperatura.
Selladores
Los selladores sirven para impermeabilizar contra el agua de lluvia muros exteriores de concreto, mortero o aplanados, así como para proteger del intemperismo monumentos de piedra natural o artificial e impermeabilizar ladrillo, losetas, celosías, etc.
Selladores de JuntasSelladores para juntas horizontales o verticales, con propiedades elásticas e impermeables.

Retardantes
Por su parte, los retardantes diseñados para la fabricación y colocación del concreto deben cubrir la función para la que fueron hechos, con la ventaja adicional de ser dispersantes, es decir, que evitan la segregación de los agregados dentro de la masa del concreto. Entre los principales...
tracking img