Adjetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de Texto nº 11. Soneto XIII Garcilaso de la Vega
1.- Localización del texto
Este es un soneto de Garcilaso de la Vega (1501-1536). Garcilaso escribió 40 poemas líricos basados en el“Locus amoenus”.
El periodo que se vivió entre los siglos XVI y XVII en España estuvo marcado por dos fuertes tendencias: la Renacentista y la Barroca. Si bien ambas tendencias fueron distintas e inclusodiscrepantes, engloban una de las etapas de mayor esplendor literario en la historia de la humanidad, conocida como el siglo de oro. De esta manera nos encontramos con una época en que se mezclanideales. El Renacimiento por una parte demostraba admiración ante la antigüedad clásica, así también como por la naturaleza, la que reflejaba la belleza Garcilaso fue el introductor de los versosendecasílabos en España. Encarnó el prototipo de hombre del Renacimiento. Un hombre de armas y de letras.
Hace referencia a unos tópicos del petrarquismo que son: el amor no correspondido y el ideal noalcanzado. Garcilaso hace uso de la mitología griega y cuenta la historia de Dafne y Apolo justo antes de que Apolo pueda alcanzar a su amada. Dafne, que no estaba enamorada, pide ayuda a los dioses y latransforman en laurel. Las consecuencias del cambio y la pena de Apolo son el tema del soneto.
Garcilaso nació en Toledo en el año 1501. Hijo de una familia noble castellana, su padre fue educado en lacorte de Enrique IV y ostentó numerosos cargos en la corte de los Reyes Católicos. Su madre fue doña Sancha de Guzmán.
Se educa probablemente con Pedro Mártir de Anglería. Recibe una educaciónesmerada y domina los idiomas griego, latín, italiano y francés, el idioma de la corte de Carlos I. Participó desde muy joven en las intrigas políticas de Castilla. Ingreso en la corte de Carlos I yparticipó en la expedición a Rodas. Fue con Carlos I a Bolonia, donde se coronó al emperador. En su época de Nápoles y Florencia, Garcilaso escribe sus 3 Églogas. La segunda en 1533 en Nápoles, la...
tracking img