Pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO SABER Y CONOCIMEINTO HUMANO. EN LA CIENCIA, LA FILOSOFIA Y LA RELIGION

G. ESTEFANIA VASQUEZ

10-9

INEM FELIPE PEREZ
PEREIRA
2009

PENSAMIENTO SABER Y CONOCIMEINTO HUMANO. EN LA CIENCIA, LA FILOSOFIA Y LA RELIGION

G. ESTEFANIA VASQUEZ

Presentado a: DIEGO VELASQUEZ

Área de educación religiosa
10-9

INEM FELIPE PEREZ
PEREIRA
2010
INTRODUCCION

En la siguiente ponencia hablare decómo la filosofía es la búsqueda del verdadero conocimiento, y la ciencia es un conocimiento basado en pruebas y evidencias que nos llevan al pensar en qué hacer, como actuar, la filosofía se encuentra bajo la influencia de la ciencia y de la religión que en si todas conllevan al pensamiento, el saber y el conocimiento de la vida humana como tratar de saber y conocer todo lo que la filosofía, laciencia y la religión tienen para mostrarnos.

PENSAMIENTO SABER Y CONOCIMEINTO HUMANO. EN LA CIENCIA, LA FILOSOFIA Y LA RELIGION

Empezare por definir pensamiento saber y conocimiento
PENSAMIENTO: "El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivosson el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.
SABER: es un conjunto articulado de conocimientos construidos por un individuo en relación con un contexto cultural, que le permitan dar sentido al mundo que le rodea, ser un miembro activo y reaccionar frente a dicho entorno, comunicarse con otros y hacer progresar sus propios conocimientos, cuyo valorreside en el desarrollo del espíritu (psique) y en la autonomía personal que proporciona (nos hace menos dependientes del entorno que queremos cambiar).
CONOCIMIENTO: es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural de la Humanidad.
El saber es la necesidad de conocer algo, es la necesidad y eldeseo de preguntarnos porque esto o porque aquello, es el deseo de pensar en cómo saber más y esto va ligado con el conocimiento pues estos deben ser realidad porque hay tantas cosas que se suponen conocer pero en realidad no se sabe si es cierto. Podemos decir que el pensamiento, el saber y el conocimiento humano van más allá que imaginar, recordar y desear algo que nosotros queramos.

“sinpalabra es imposible cualquier generalización. Se puede pensar únicamente por medio de la palabra. El pensamiento es el reflejo de la realidad por medio de la palabra. El pensamiento, el saber y el conocimiento humano es un pensamiento verbal. Marx decía: “el lenguaje es la realidad inmediata del pensamiento”.

Por otro lado, la actividad práctica humana es imposible sin el pensamiento y elconocimiento. El pensamiento y el saber es indispensable para planear y realizar algo. El pensamiento precede a la actividad. Al actuar el sujeto piensa, conoce sus actos, proyecta lo que es necesario hacer, qué cambios debe realizar en su actividad y como vencer dificultades que se le presentan.
El conocimiento puede entenderse de dos maneras: o bien como proceso intelectual, abstracto, que pone demanifiesto el ejercicio de la razón. Los saberes son dominios inventariados, catalogados, y el conocimiento representa una cierta organización de los saberes. Según Morín, el conocimiento conduce a la selección de los datos pertinentes y al rechazo de los que no lo son.
Una posibilidad fundada en las cualidades humanas –saber vivir o vivir saber- concretadas en capacidades de aprendizaje rápido eimaginación colectiva. Éste es el espacio molecular por excelencia en que la velocidad de evolución de las ciencias y las técnicas se amplifica a niveles insospechados, en el que el conocimiento es o debe ser responsabilidad de todo el colectivo, no de un grupo de especialistas, y en el que se proyecta la posibilidad de, a partir de las herramientas ya desarrolladas, inventar formas de canalizar...
tracking img