Adjudicacion por sociedad de gananciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADJUDICACIÓN POR LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES Y EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

I. ASPECTOS GENERALES.

En nuestro país, el proceso por el cual se extingue una empresa, denominado Disolución y Liquidación, se encuentra regulado principalmente en la Ley General de Sociedades, Ley Nº 26887 (09.12.97), para el caso de empresas que han adoptado forma societaria. En elcaso de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) su regulación se encuentra en el Decreto Ley Nº 21621 (14.09.76). A continuación esbozamos algunos conceptos previos.

1. CONCEPTO DE LIQUIDACIÓN.

• Rubén Guevara Manrique[1], en términos generales, liquidación es el conjunto de operaciones realizadas para determinar lo correspondiente a cada uno de los interesadosen los derechos activos y pasivos de un negocio, patrimonio u otra relación de bienes o valores. Es el término o conclusión de un estado de cosas.

La liquidación de sociedades mercantiles, es el conjunto de operaciones jurídicas y de contabilidad que tienden a establecer, luego de pagadas las deudas sociales y cumplir sus obligaciones pendientes, el activo divisible entre los socios yla forma que ha de dividirse el remanente entre ellos.

La extinción de las obligaciones se llama, liquidación del pasivo. La percepción de los créditos o repartos de los bienes existentes, se llama liquidación del activo.

Agrega este autor que: Acordada la disolución de la sociedad e inscrita ésta, se abrirá el período de liquidación. Este conjunto de operaciones,correspondientes exclusivamente al o los liquidadores.

• Hernando Montoya Alberti[2] al respecto señala que, se suele distinguir dos tipos de acepciones al término liquidación. Uno como Procedimiento, que contempla una serie de relaciones materiales y jurídicas orientadas al reparto del haber social entre los accionistas previo pago a los acreedores de la sociedad. En una segunda acepción,se entiende por liquidación al estado en que se encuentra la sociedad desde que se ha producido su disolución hasta que sobreviene la extinción definitiva. Como procedimiento comprenderá todo los actos que sean necesarios para llegar a liquidar el activo de la sociedad, es decir, para que con cargo de ellos proceda a pagar las obligaciones con sus acreedores, y finalmente realizar el repartosocia. Esta actividad contempla una serie de actos que están regulados en la Ley general de sociedades; cuando nos referimos a la liquidación como estado se revela su situación ante terceros, que comienza con su identificación en su misma denominación social, que debe hacer referencia al estado de liquidación; ello con el propósito que los terceros identifiquen a dicha sociedad como una persona quesi bien no está limitada en la realización de actos, el tercero esta informado que el estado de esa sociedad tiende a su desaparición.

• Para Oswaldo Hundskopf E.[3], el proceso de liquidación se puede definir como un conjunto de operaciones o actos que deben realizarse en la sociedad que ha sido declarada en disolución, tendientes a la realización de su activo, al pago de su pasivo, yla distribución entre los socios del remanente del patrimonio social, si es que lo hubiere.

• Por su parte Ricardo Beaumont Callirgos[4], distinguido profesor universitario explica con suma claridad que al acordarse la disolución e iniciarse el proceso de liquidación, tres cosas cambian: Uno, cambia el objeto social, ya no será el previsto en el pacto social y el estatuto, si no elobjeto será realizar los activos para pagar los pasivos; dos, cambia la razón o denominación social, pues habrá que agregar en la correspondencia y documentación de la sociedad la frase «en liquidación»; y tres, cambia la representación, la sociedad ya no estará representada por el directorio, los administradores o los gerentes, si no por los liquidadores.

ANÁLISIS DEL ALUMNO:

De los...
tracking img