Adm De Personal En Tee

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
ACTIVIDAD Nº 1


Actividad

1.- indague las posibles alternativas de estructuras organizacionales
2.- explique las ventajas y desventajas de las diferentes estructuras organizacionales

Estructura Organizacional

La estructura organizacional es el patrón de diseño o modelo con el que se organizauna entidad a fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado.
Para seleccionar una estructura adecuada es necesario comprender que cada empresa es diferente, y puede adoptar la estructura organizacional que más se acomode a sus prioridades y necesidades (es decir, la estructura deberá acoplarse y responder a la planeación), además “Debe reflejar la situación de la organización –por ejemplo, su edad, tamaño, tipo de sistema de producción el grado en que su entorno es complejo y dinámico, etc.”

Estructura Lineal

Esta forma de organización se conoce también como simple y se caracteriza por que es utilizada por pequeñas empresas que se dedican a generar uno o pocos productos en un campo específico del mercado. Es frecuente que en las empresas que utilizan este tipo deorganización, el dueño y el gerente son uno y el mismo.

Ventajas:

Debido a su forma, ésta es rápida, flexible, de mantenimiento de bajo costo y su contabilidad es clara; además la relación entre superiores y subordinados es cercana y la toma de decisiones se hace ágil.

Desventajas:

El hecho de la especialización, “se dificulta encontrar a un buen gerente puesto que se requiere unconocimiento general de la empresa, y se le dedica muy poco tiempo a la planeación, la investigación y el control”

Estructura Matricial

Esta estructura consiste en la agrupación de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan, se crean así, equipos con integrantes de varias áreas de la organización con un objetivo en común:El Proyecto, dejando de existir con la conclusión del mismo.

Los empleados dentro de la matriz poseen dos jefes; un jefe de función: quien es la cabeza de la función, es decir, al cual se le informa acerca de los asuntos relacionados con aspectos funcionales; y el jefe de Proyectos que es el responsable de los proyectos individuales, todos los empleados que trabajan en un equipo de proyectos sellaman gerentes de subproyectos y son responsables de manejar la coordinación y comunicación entre las funciones y proyectos.
No todas las empresas son aptas para desarrollar este tipo de organización, por eso es necesario tener en cuenta las siguientes condiciones:
1.) Capacidad de organización y coordinación y procesamiento de información.
2.) Se necesita contar con buen capital.
3.) Senecesita un equilibrio de poder entre los aspectos funcionales y proyectos de la organización, además se requiere una estructura de autoridad doble para mantener ese equilibrio.

Ventajas:

• Permite reunir varios expertos en un equipo, esto conlleva a que se dé una jerarquía muy reducida y halla mayor flexibilidad y autonomía en la organización.
• Ayuda a mitigar los conflictos entre losobjetivos generados por las distintas áreas funcionales de la organización.
• Los miembros tienden a motivarse más.
• Sirve para el entrenamiento de cantera (sitio que proporciona personas o elementos para el ejercicio de un trabajo o profesión) de Jefes.
• Contribuye a aumentar la implicación y el compromiso de los integrantes de los equipos.
• Está orientada a los resultados finales; se mantiene laidentificación profesional. Identifica con precisión la responsabilidad de cada jefe.

Desventajas

• El doble flujo de autoridad en ocasiones origina conflictos.
• Puede propiciar estrés en los miembros de los equipos al tener que rendir cuentas a 2 Jefes.
• Sus costos burocráticos de operación son bastantes altos debido a que invierte mucho en capacitación de sus empleados y por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adm de personal
  • Adm. de personal
  • adm personal
  • Adm de personal
  • adm. personal
  • adm personal
  • Adm De Personal
  • ADM. PERSONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS