ADMINIATRACION

Páginas: 12 (2991 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN.
Las organizaciones en la actualidad son parte importante de nuestra sociedad y como consiguiente las empresas, en realidad son organizaciones sociales, porque están compuestas por personas que trabajan en conjunto. el objetivo puede ser la ganancia o simplemente la atención de necesidades de la sociedad ( como en empresas no lucrativas), sin preocupación por la ganancias, lasempresas nacen, crecen y hasta pueden morir como cualquier organismo vivo, en medida de que son exitosas para alcanzar sus objetivos, las empresas tienden a sobrevivir, si el éxito es mayor ,tienden a crecer. Sobre vencía y principalmente crecimiento son señales de éxito empresarial.
Las empresas de producción social se refieren a la propiedad del estado, constituyen el llamado sector público y suobjetivo es el bienestar social, en cuanto al tamaño y esto representa las dimensiones de la empresa y el volumen de los recursos de que dispone para sus actividades.
Las empresas pueden ser clasificadas en: empresas grandes, empresas medianas y empresas pequeñas, las primeras se refieren a las de gran tamaño y de enorme volumen de recursos y estas poseen más de 500 empleados, las segundas serefieren a las de tamaño intermedio y de volumen razonable de recursos. Poseen de 50 a 500 empleados, y la tercera se refiere a las de pequeño tamaño pequeño volumen y pequeños recursos y esta es inferior a 50 empleados.






1.- PARTICULARIDADES DE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL.
Son todas las relaciones sobre las empresas de producción social de las cuales le estaremos hablando acontinuación.
2.- TIPOS DE EMPRESA SEGÚN LA NATURALEZA DE SU ACTIVIDAD.
Las EPS son empresas y como tales tienen que estar al servicio de las necesidades materiales de la sociedad. Cada ámbito social tiene especificidades que debe cumplir y que no pueden obviarse. Así, el ámbito de la cultura está guiado por la identidad compartida (en última instancia, por el amor hacia aquellos que se ven comonuestros iguales), el de la política se guía por el poder (que cuando está compartido se transforma en participación), y el ámbito normativo se orienta por la reciprocidad, por el deber ser (se cumplen las normas en la medida en que los demás las cumplen). En el ámbito económico, el principio rector es la satisfacción de necesidades, la posibilidad de reproducción material de la sociedad, lacreación de un valor de utilidad social.
Cada ámbito social tiene influencias de los demás, pero confundirlos genera problemas. Tan disparatado sería exigir que alguien nos quisiera por dinero como valorar a una empresa por el amor a la sociedad o el compromiso revolucionario que tienen sus miembros. Si una empresa no es capaz de maximizar socialmente unos recursos que son escasos, es una mala empresa.Esto no significa que tengan que mostrar abultadas cuentas de resultados, incrementos de capital o enormes excedentes, que son las formas capitalistas de medir la rentabilidad de una empresa. Desde la perspectiva socialista, si se cumple una labor social de manera eficiente, se estaría cobrando utilidad.
Hay empresas, como los ferrocarriles, que no tienen ni pueden generar beneficios de capital.Cumplen una tarea social y si ese cometido lo satisfacen de manera eficiente son empresas eficientes. Con este aspecto conviene ser cuidadosos. El mercado capitalista identifica con enorme claridad las empresas que no son rentables desde sus criterios de maximización del beneficio. Las empresas del socialismo tienen que complejizar ese análisis, pues hay costos y retornos que el capitalismo nuncamide y que tienen que ver con la vida digna.
En conclusión, las EPS deben ser empresas eficientes desde el punto de vista social y creadoras, principalmente, de valor de uso. Pero necesitan indicadores que les permitan saber si están operando con principios económicos. La creación de valor no debe desnaturalizar la obligación de la EPS de funcionar con racionalidad económica socialista.
3.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adminiatracion
  • adminiatracion
  • adminiatracion publica
  • adminiatracion resumen
  • Adminiatracion
  • Adminiatracion
  • Adminiatracion
  • Adminiatracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS