Adminis

Páginas: 23 (5687 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
Naturaleza y Etimologia
La naturaleza administrativa.
La administración cumple con un requisito dentro del marco de la sociedad, el de lograr un bienestar, por ello se debe tener especial cuidado en el manejo que se le da a esta ciencia, algunos autores afirman que la administración no está dentro del marco de las ciencias, otros afirman que sí, por ello debemos definir y determinar el origennatural de esta rama del conocimiento y además definir claramente sus partes.
Etimologia
"La palabra administración se forma del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta última palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como término de comparación.
La etimología de minister, es enteramente opuesta a la de magister:de magis, comparativo de superioridad, y de ter.
Así magister, indica una función de autoridad, ministerexpresa precisamente lo contrario; subordinación: el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.

Varias definiciones de administración
Se puede conceptuar a la administración como el esfuerzo humano coordinado para obtener la optimización de los todos losrecursos a través del proceso administrativo, a fin de lograr los objetivos constitucionales.
Isaac Guzmán Valdivia Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados.
José A. Fernández Arena Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humanocoordinado.
Harold Koontz y Cyril O’Donnell Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.
Henry Sisk y Mario Sverdlik Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de plantación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.
Robert F. Buchele El Proceso de trabajar con y a través  deotras personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal.
American Management Association  La administración es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros.
Joseph L. Massie Método por el cual un grupo de cooperación dirige sus acciones hacia metas comunes. Este método implica técnicas mediante las cuales un grupoprincipal de personas (los gerentes) coordinan las actividades de otras.
 
1.3. Objeto y finalidad de la administración .Objeto:
¿Sobre qué recae la administración? ¿En qué medio puede darse solamente? Es indiscutible que quien realiza por sí mismo una función no merece ser llamado “administrador”. Pero desde el momento en que delega en otros, determinadas funciones, siempre que estas funciones serealizan en un organismo social, dirigiendo y coordinando lo que los demás realizan, comienza recibir el nombre de administrador .Ahora bien; la experiencia nos enseña (y los estudios sociológicos se encargan de justificar esta apreciación) que el hombre se agrupa en sociedad, principalmente por su insuficiencia para lograr todos sus fines por sí solo. La sociedad -esto es “la unión moral de hombres,que en forma sistemática coordinan sus medios para lograr un bien común”- es, por lo tanto, el objeto sobre el que recae la administración. Precisamente, el elemento “coordinación sistemática de medios”, es el que exige el concepto de administración en toda sociedad. El primer hecho analizado, de naturaleza sociológica, nos da como elemento para formar la definición el siguiente.
La administraciónse da necesariamente en un organismo social.

Finalidad.
Cuando el hombre busca la satisfacción de sus necesidades en la sociedad, lo hace con la mira inmediata de lograr esto a través del mejoramiento de una serie de funciones que él solo no podría realizar, o bien, que lograría más imperfectamente, para esto debe coordinarse con las personas y cosas que forman una empresa, y precisamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adminis
  • Adminis
  • adminis
  • adminis
  • adminis
  • Adminis
  • Adminis
  • Adminis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS