Administacion

Páginas: 23 (5555 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Introducción

El propósito de este informe es dar a conocer la importancia de la administración en los tiempos actuales.
La administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en que los individuos trabajando en grupo de manera eficiente alcance objetivos seleccionados (la administración se aplica en todo tipo de organización).
Las cinco funciones administrativas en torno lascuales se organiza el conocimiento de este informe son la planeación, organización, la integración d personal, la dirección y el control. También se dará a conocer el origen de está, además de enfoques y tendencias actuales. Explicar que la administración en la practica es un arte, en que teorías y ciencias básicas se aplican a la luz de las situaciones y describir los diversos enfoques de laadministración, sus atribuciones y limitaciones.

Orígenes de la administración

Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración. Algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchasempresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.
Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes  y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de laadministración. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.

La administración es una de las actividades humanas más importantes. Desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para cumplirpropósitos que no podían alcanzar de manera individual, la administración ha sido esencial para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales. A medida que la sociedad empezó a depender crecientemente del esfuerzo grupal y que muchos grupos organizados tendieron a crecer, la tarea de los administradores se volvió más importante.

La administración es el proceso de diseñar y mantener unentorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos. Esta definición puede ampliarse:

1. Cuando se desempeñan como administradores, los individuos deben ejercer las funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.
2. La administración se aplica a todo tipo de organizaciones.
3. Seaplica a administradores de todos los niveles organizacionales.
4. La intención de todos los administradores es la misma: generar un superávit.
5. La administración persigue la productividad, lo que implica eficacia y eficiencia.

Administración científica

El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica sedebe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano FrederickW. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.

A Esta Corriente se le llama Administración Científica Por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

Características

- Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.

-Aplicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administacion
  • Administacion
  • la administacion
  • administacion
  • administacion
  • Administacion
  • Administacion
  • Administacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS