Administraccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO
Taylor comprobó que los operarios aprendían a ejecutarse a las tareas observando a los compañeros vecinos .Notó que eso conducía a emplear diferentes métodos para ejecutar la misma tarea, así como a usar diversos instrumentos y herramientas en cada operación.
Puesto que entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre unmétodo más rápido y un instrumento más adecuado que los demás ,es posible encontrar estos últimos y perfeccionarlos mediante un análisis científico y un detallado estudio de tiempos y movimientos ,en vez de dejarlos a criterio de cada operario .Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científico en todos los oficios recibió el nombre de Organización Racional del Trabajo(ORT).
La ORT se fundamenta en los siguientes aspectos:
1.-Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos.
2.- Estudio de la fatiga humana.
3.- División del trabajo y especialización del operario.
4.- Diseño de cargos y tareas.
5.-Insentivos salariales y premios por producción .
6.- concepto de homo economicus.
7.-Condiciones ambientales de trabajo (iluminación, comodidad y otros)8.-Estandarización de métodos y de máquinas.
9.-Supervisión funcional.

1.- ANÁLISIS DEL TRABAJO Y ESTUDIO Y MOVIMIENTOS.
El trabajo puede efectuarse mejor y más económicamente mediante el análisis del trabajo, esto es mediante división y subdivisión de los movimientos necesarios para la ejecución de las diversas operaciones de una tarea. Al observar metódicamente cada operación ejecutadapor los operarios Taylor vio la posibilidad de descomponer cada tarea y cada operación de la misma en una serie ordenada de movimientos más sencillos. Eliminó los movimientos inútiles y simplificó, racionalizó o fusionó con otros movimientos los inútiles, para que el operario economizara tiempo y esfuerzo. A ese análisis del trabajo siguió el estudio de tiempos y movimientos o determinación deltiempo medio que requiere un operario común para ejecutar la tarea.
Frank B. Gilbreth (1868-1924) era un ingeniero estadounidense que se interesó, junto con Taylor, en la actividad humana como medio para aumentar la productividad .Introdujo el estudio de tiempos y movimientos de los operarios como técnica administrativa básica para la racionalización del trabajo.
Concluyó que todo trabajo manualpuede reducirse a movimientos elementales( a los cuales dio el nombre de therblig, anagrama de Gilbreth) para definir los movimientos necesarios en la ejecución de una tarea cualquiera. Los movimientos elementales (therbligs) permiten descomponer y analizar cualquier tarea. La acción de colocar tornillos, por ejemplo, puede exigir siete movimientos elementales: tomar el tornillo, situarlo, tomar yllevar el destornillador hasta el tornillo, utilizarlo y colocarlo en la situación previa.
MOVIMIENTOS ELEMENTALES (Therbligs) según Gilbreth.
1.-Escoger.
2.-Escoger.
3.-pegar.
4.-Transportar desocupado.
5.-Transportar cargado.
6.-posecioar (colocar en posición)
7.-Posecionar antes.
8.-Unir (ligar o anotar)
9.- Separar.
10.-Descaragar
11.-Utilizar.
12.-Inspeccionar.
13.- Asegurar.14.- Esperar inevitablemente.
15.- Reposar.
16.-Planear.

2.-ESTUDIO DE LA FATIGA HUMANA.

El estudio de los movimientos humanos tiene una triple finalidad:
1.-Evitar los movimientos inútiles en la ejecución de una tarea.
2.-Ejecutarse con la mayor economía posible ,desde el punto de vista fisiológico.
3.-Dar la secuencia apropiada a los movimientos (principios de economía de movimientos)El estudio de los movimientos se basa en la anatomía y en la fisiología humana .En este sentido, Gilbreth estudió los efectos de la fatiga en la productividad del operario, y comprobó que la fatiga lleva al trabajo a disminuir la productividad y la calidad del trabajo, y a la perdida de tiempo. También contribuye al aumento de la rotación de personal, de enfermedades y accidentes, y a la...
tracking img