Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Estadística”
Guía de estudio:
1) Concepto de Estadística.
2) El método estadístico:
a) Recuento, relevamiento o compilación de datos.
b) Tabulación y agrupamiento de datos. Gráficos.
c) Medición de datos
d) Inferencia estadística. Predicción.
3) Para la parte a) del item 2, analizar los siguientes conceptos:
a) Universo o población
b) Atributos (cualitativos, cuantitativos), carácter,variable (discreta, contínua)
4) Para la parte b) dsel item 2, analizar los siguientes conceptos:
a) Serie simple
b) Amplitud de la variable
c) Agrupamiento de datos: Frecuencia, serie de frecuencias, intervalo de clase, frecuencia de un intervalo de clase, frecuencia relativa.
d) Gráficos: barra, sectores, histograma, polígono de frecuencia, curvas, mapas.
5) Para la parte c) del item 2,analizar:
a) Parámetros de posición: media aritmértica o promedio, mediana y moda.
b) Parámetro de dispersión: desviación o dispersión, desviación media o desviación promedio, desviación estándar y varianza.
c) Curva de Gauss.
6) Todo lo teorizado en los puntos anteriores deben aplicarse a un proyecto que vamos a resolver este año. Es a libre elección su temática. Elaborar encuestas, buscardatos en revistas, libros, periódicos, etc. que aporten noticias sobre el tema elegido.
1) La Estadística es el campo de la matemática que trata de encontrar las leyes que rigen el mundo del azar a fin de tomar las decisiones oportunas en aquellos aspectos de nuestro entorno que parecen estar dominados por lo aleatorio.
El nombre de Estadística alude al enorme interés de esta rama de lamatemática para los asuntos del Estado, y su introducción en el mundo científico se debe a su importancia indiscutible para el desarrollo de las ciencias sociales y humanas.
La estadística trata, en primer lugar, de acumular la masa de datos numéricos provenientes de la observación de multitud de fenómenos, procesándolos de forma razonable. Mediante la teoría de la probabilidad analiza y explora laestructura matemática subyacente al fenómeno del que estos datos provienen y, mediante el conocimiento de tal estructura, trata de sacar conclusiones y predicciones que ayuden al mejor aprovechamiento del fenómeno para los fines que de él se pueden pretender.
2) A) La materia prima de la estadística consiste en conjuntos de números obtenidos al contar o medir elementos. Al recopilar datos estadísticosse ha de tener especial cuidado para garantizar que la información sea completa y correcta. El primer problema para los estadísticos reside en determinar qué información y en qué cantidad se ha de reunir. En realidad, la dificultad al compilar un censo está en obtener el número de habitantes de forma completa y exacta; de la misma manera que un físico que requiere contar el número de colisionespor segundo entre las moléculas de un gas debe empezar determinando con precisión la naturaleza de los objetos a contar. Los estadísticos se enfrentan a un complejo problema cuando, por ejemplo, toman una muestra para un sondeo de opinión o una encuesta electoral. El seleccionar una muestra capaz de representar con exactitud las preferencias del total de la población no es tarea fácil.
b) Losdatos recogidos deben ser organizados, tabulados, y presentados para que su análisis e interpretación sean rápidos y útiles. Por ejemplo, para estudiar e interpretar la distribución de las notas de un examen en una clase con treinta alumnos, primero se ordenan las notas en orden creciente.
c) Una vez que los datos han sido reunidos y tabulados, comienza el análisis con el objeto de calcular unnúmero único, que represente o resuma todos los datos.
d) Para establecer una ley física, biológica o social, el estadístico debe comenzar con un conjunto de datos y modificándolo basándose en la experiencia. Por ejemplo, en los primeros estudios sobre el crecimiento de la población, los cambios en el número de habitantes se predecían calculando la diferencia entre el número de nacimientos y el de...
tracking img