Administración De Cuentas y Documentos Por Cobrar

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Análisis de la Información Financiera
Tema 9. Administración de cuentas y documentos por cobrar
9.1 Términos de la venta y políticas de crédito.
Las empresas ofrecen la venta de sus productos y servicios aplicando políticas relacionadas con la forma de pago. Entre las políticas de crédito se encuentran: venta de contado riguroso, ventas a crédito sin descuento y ventas a crédito con descuentopor pronto pago.
La decisión de llevar a la práctica sólo una o una combinación de éstas, tiene que ver con el perfil de la administración y particularmente con su nivel de aversión al riesgo y expectativa de rendimiento.
Regularmente la venta a crédito se otorga por una expectativa de lograr mayores resultados en la operación de la empresa, pero es importante que se tomen algunas previsiones.En primer término la venta a crédito se debe otorgar a aquellos clientes que demuestren honestidad y credibilidad a la empresa, y esto se puede identificar mediante el historial de pagos del cliente y/o mediante una investigación del historial de crédito del cliente con otras empresas o mediante una agencia de información especializada. Adicionalmente se debe evaluar la capacidad de pago delcliente para asignar un límite de crédito máximo que asegure la recuperación del crédito.
Ahora bien, las ventas de contado permiten tener una posición de liquidez favorable y un nivel de riesgo bajo y esta combinación, en términos generales, puede lograr una rentabilidad menor a la que se obtendría si además de ventas de contado se otorgan ventas a crédito.
Incluir ventas a crédito permiteincrementar la rentabilidad, asumiendo un mayor nivel de riesgo y que el nivel de liquidez puede ser menor, o bien, que se requerirá de alguna fuente de financiamiento para mantenerlo.
Lo anterior se muestra en la siguiente tabla comparativa, la cual indica lo que sucede en términos generales.
Comparativo de los factores: Rentabilidad, Liquidez y Riesgo
Ventas de contado Ventas de contado y acrédito
Rentabilidad Menor Mayor
Liquidez Mayor Menor
Riesgo Menor Mayor
Un concepto importante a tomar en cuenta al incluir ventas a crédito es el período de crédito, el cual se puede definir como el número de días de crédito comercial que se concede al cliente para pagar totalmente el valor de sus compras, sin que esto afecte a las utilidades de la empresa.
La decisión de asignar un mayor o menorperiodo de crédito tiene implicaciones en los resultados de la empresa. En términos generales podemos afirmar que:
A mayor período de crédito se lograrán incrementos de ventas, mayores plazos de cobro, mayor número de cuentas incobrables y menor rotación de clientes.
A menor periodo de crédito se tendrán menores niveles de ventas, menores plazos de cobro, menor número de cuentas incobrables ymayor rotación de clientes.
Venta a crédito con descuento por pronto pago.
Se define como descuento por pronto pago al incentivo que la empresa concede a sus clientes en cartera para que cubran sus cuentas por un valor menor al precio de venta pactado, si el pago se hace en un periodo de tiempo anticipado a la fecha de vencimiento según el periodo de crédito otorgado.
Ejemplo:
Precio de venta$1,000
Unidades vendidas a crédito 10
Venta a crédito $10,000
TDPP (Tasa de descuento por pronto pago) 5% si se realiza dentro de los primeros 15 días
Descuento por pronto pago (DPP) Venta a crédito * TDPP
Si el cliente paga en los primeros 15 días a partir de la fecha de emisión de la factura por la venta a crédito, el importe a pagar sería:

Los efectos que se logran por laimplementación de descuentos por pronto pago son, en términos generales, la disminución de cuentas incobrables, disminución en el plazo de cobros, aumento de la rotación de clientes, disminución en la inversión de cuentas de clientes e incremento de las utilidades.
9.2 Documentos por cobrar.
Representan una promesa incondicional por escrito hecha por una persona a otra, firmada por el deudor, en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos y cuentas por cobrar
  • Cuentas y Documentos por cobrar
  • Documentos y Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas y documentos por cobrar nif
  • Documentos y cuentas por cobrar
  • Cuentas y documentos por cobrar
  • Administración De Cuentas Por Cobrar
  • Administracion de cuentas por cobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS