Administración de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“ANTONIO JOSE DE SUCRE”
VICERECTORADO BARQUISIMETO

[pic]

Barquisimeto, Noviembre 2009

INTEGRANTES

Acevedo Franklin
Álvarez Daniel
Arévalo Glenis
Angulo Simón
Baccichet Christian
Betancourt Carlos
Castillo Silmar
Falcón Cesar
Freites Julio
García Zhorangel
Gago Miguel
Gutiérrez Julio
Gómez Rafael
GómezAnia
Medina Gabriela
Mendoza Raúl
Montilla Miguel
Mora Marcos
Mora Milagros
Ochoa Patricia
Ocanto Timmy
Pérez Gresly
Palacios Oswaldo
Parra Yovanna
Román Jesús
Soto Francielis
Suárez Génesis
Torrez Gabriela
Vásquez Cristina
Valera Carlos

Sección: 04
Prof: Laslye Beth

INTRODUCCION

Ante la necesidad de contribuir con el desarrollo de la industria en el país y formarexcelentes administradores en las empresas, en la redacción del siguiente texto se harán las investigaciones correspondientes a los conceptos básicos de la administración de empresas y se desarrollaran en el mismo nociones fundamentales para un profesional.

La finalidad es afianzar en los estudiantes de ingeniería de las distintas especialidades de la UNEXPO estos conocimientos básicos y necesariospara el desarrollo en un futuro del aparato productivo del país y una buena gerencia en el control de las industrias, y de esta misma manera fomentar la formación de un ingeniero integral, proactivo lo suficientemente capaz de resolver problemas que se presente en cualquier ámbito. Esta demostrado sin duda alguna lo importante del aparato productivo para un país debido a que es éste quien generala mayor riqueza y la mayor cantidad de fuentes de empleos, pero todo dependerá de cuan eficaz y eficiente sea el modo de administrar o gerenciar una empresa..

En la primera parte se lleva a cabo la definición del concepto de Empresa, Propósitos y misión de la misma estableciendo así sus características medias que la componen así mismo como la definió Peter Drucker y tipos, las misma sedebatirán para establecer seguidamente la estructura organizacional y su ambiente externo. En la segunda parte se muestran los objetivos, funciones y elementos de una empresa los cuales definirán el desarrollo de una Empresa.
Serán estos aspectos objeto de debate y estudio de este trabajo que servirán de base para análisis posteriores en el desarrollo del curso.

Concepto de Empresa
Lapalabra administración proviene del latín (ad, dirección hacia, tendencia; minister, comparativo de inferioridad, y el sufijo ter, que indica subordinación u obediencia, es decir, quien cumple una función bajo el mando de otro).
Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, através de una actividad económica. Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión.
Propósito y misión de la empresa por Peter Drucker

Una teoría clara, simple y aguda de laempresa, más que una intuición, caracteriza al empresario realmente eficaz, al hombre que construye una organización que perdura y crece mucho después que desapareció. No hay modo de determinar la necesidad de un cambio, a menos que puedan compararse los resultados con las expectativas derivadas de esa teoría de la empresa. Solo una definición clara de la misión y el propósito de la empresapermite tener objetivos claros y realistas. Es el fundamento de las prioridades, las estrategias, los planes y las asignaciones de trabajo. La estructura se subordina a la estrategia. Esta determina cuales son las actividades esenciales de determinada empresa y la estrategia impone saber “qué es nuestra empresa y qué debería ser”.

La teoría de la empresa debe circular por toda la organización y...
tracking img