administración de la pildora

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
ADMINISTRACIÓN DE LA PILDORA
La acción principal que ejercen en el organismo femenino los anticonceptivos orales, que se utilizan para la planificación familiar, es la supresión de la ovulación(evita que el óvulo sea liberado del ovario) aunque es posible que también tengan otros efectos sobre el útero (matriz), a nivel del cuello, haciendo que el moco cervical se torne espeso y sea unobstáculo a la penetración del espermatozoide.
¿El empleo de la píldora puede considerarse como un método totalmente eficaz para prevenir el embarazo? "Totalmente eficaz, no", afirma el doctor Felipe SantanaPérez, Maestro en Ciencias en Salud Reproductiva, Jefe del Departamento de Reproducción Humana del Instituto Nacional de Endocrinología del MINSAP.
Las píldoras orales, puntualiza, constituyen unmétodo anticonceptivo muy seguro y eficaz, pero es muy importante que se usen sistemática y correctamente. Si ello se cumple, la mujer estará protegida todo el tiempo con una efectividad mayor del 99%.—¿No existe, digamos, alguna "regla de oro" para obviar sus fallos?
—En el mundo actual más de 70 millones de mujeres utilizan la píldora, pero con frecuencia la usan incorrectamente, con lo cual sereduce la eficacia hasta aproximadamente el 92%.
—Precisemos entonces, doctor, cómo deben ser tomadas.
—En el primer ciclo, la mujer debe comenzar a tomar la píldora en cualquiera de los primeroscinco días de iniciada su menstruación (la regla), de preferencia el primer día, y continuar con la ingestión diaria de una tableta a una hora fija durante 21 días. Luego se suspende durante una semana yalrededor de los dos a tres días empezará el sangrado vaginal. Se debe comenzar a tomar un nuevo ciclo de tabletas después de los 7 días de descanso. En el caso de los paquetes de 28 tabletas, setoman de forma continua, sin período de descanso.
—¿Qué hacer si, por olvido, se la deja de tomar un día, dos...?
—Si un día, debe hacerlo tan pronto se dé cuenta del olvido y después continuar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pildora
  • Pildoras
  • pildora
  • Pildora
  • pildores
  • Pildora
  • Pildora
  • pildora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS