Administración de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7151 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad hay una gran diversidad de técnicas de administración, una de ellas es la Administración de Proyectos, (la cual estudiaremos en este trabajo).

El objeto de esta investigación es enunciar los principales conceptos en lo que respecta a la teoría, dándole un aspecto globalizado, dándole una concepción propia sin salirme del contexto de los libros de los autoresde la teoría.

La Administración de Proyectos es una técnica que es considerada eficiente y eficaz para la optimización de recursos tanto en tiempo como en los costos. La finalidad del proyecto es lograr que el bien o servicio cumpla con el alcance, calidad, tiempo y costos que ya habían sido planeados.

Los proyectos deben de estar asociados o vinculados con las necesidades de cadaorganización, y estos no deben de sobrepasar el presupuesto que es asignado para los mismos.

Es importante que los nuevos administradores conozcan todos estos aspectos, debido a que un factor de éxito muy importante para las organizaciones y garantiza que se logren los objetivos del proyecto en el tiempo previsto y con el presupuesto asignado, y entender que la administración de los nuevostiempos tiene que saber enfrentar los nuevos retos a medida que se organizan y controlan los proyectos individuales.

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Definición de Proyecto

Es un proceso de actividades con un inicio y una finalidad, que deberá utilizar todos los recursos, que son limitados, con que cuenta la organización para obtener los resultados deseados. El proyecto por definición tiene una fechade inicio y termino determinado, así mismo, el alcance, el presupuesto y el recurso asignado para el logro de los objetivos.

Entonces un proyecto es cualquier esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto o servicio único, que tiene restricciones de compromisos de tiempo, requerimientos de recursos y limitaciones de presupuesto y que puede ser definido por una serie deactividades concurrentes.

Administración de Proyectos

La Administración de Proyectos, es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo. Es la aplicación de conocimientos, habilidades y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requerimientos del mismo.

También se dice que la Administración de Proyectos ocurre cuando se da unénfasis y una atención especial para conducir actividades no repetitivas con el propósito de lograr un conjunto de metas.

Esta actividad es llevada a cabo por un conjunto de administradores que actúan como agentes unificadores para proyectos particulares, tomando en cuenta los recursos existentes, tales como el tiempo, materiales, capital, recursos humanos y tecnología.

LaAdministración de Proyectos es una técnica en la cual a través de la planeación, dirección, y demás procesos administrativos se aúnan para lograr así una o varias metas que se habían previsto, tomando en cuenta también los recursos que se tienen para el logro de dichas metas.

Administración de Proyectos ¿ciencia o arte?

La administración de proyectos es una ciencia en lo que se refiere al uso deprocesos probados y a las técnicas que permiten alcanzar resultados exitosos. Pero es un arte debido a que tiene mucho que ver con relacionarse y manejar gente y esto requiere de habilidades intuitivas que han de aplicarse a situaciones que varían y a menudo son totalmente únicas de proyecto a proyecto.

Una buena metodología de gestión de proyectos proporciona el esquema de trabajo, losprocesos, normas y técnicas para manejar a la gente y la cantidad de trabajo asociado; por lo que ésta incrementa las probabilidades de tener éxito, y en consecuencia proporciona valor a la organización, al proyecto y al Gerente del Proyecto.

Los procesos y técnicas de administración de proyectos son usados para coordinar recursos con el fin de alcanzar resultados predecibles. Sin...
tracking img