Administración del factor humano

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Maestría en Alta Dirección
Administración del factor humano.
Introducción:
Sin duda alguna, la administración del factor humano desempeña un papel preponderante en todas las organizaciones ya que es necesaria para lograr un desarrollo óptimo y adecuado de las mismas.
Todas las organizaciones cuentan con personas para alcanzar sus metas. Sin el factor humano las organizaciones nopueden ser. Sin embargo, la variabilidad humana es muy grande, cada persona es un fenómeno multidimensional sujeto a las influencias de una enorme cantidad de variables.
Por lo que el presente ensayo pretende plasmar los conceptos básicos, tanto de la administración del factor humano, así como del capital humano y su relación con las organizaciones.
Desarrollo del Tema:
Concepto deadministración del factor humano: Existen múltiples definiciones (Víctor M. Rodríguez, Joaquín Rodríguez Valencia, Fernando Arias Galicia) de todas estas podemos concluir que es aquella que tiene que ver con el aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas y en general con los factores que le rodean dentro de las organizaciones con el objeto de lograr elbeneficio individual, de la organización y del país.
Objetivos de la administración de factor humano:
General: Mejoramiento del desempeño y de las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable.
De este se derivan los objetivos específicos que los podemos agrupar en cuatro principales:
Sociales: Brindar fuentes de empleo, donde laspersonas se puedan desarrollar.
Corporativos: Instrumento para que la organización logre sus metas fundamentales.
Funcionales: Mantener la contribución de los recursos humanos en un nivel adecuado a las necesidades de la compañía.
Personales: Permitir a cada integrante lograr sus objetivos personales en la medida que son compatibles con los de la organización.
Departamento de factor humano:Estructura: Es la jerarquía establecida en cada organización para determinar niveles de funciones y responsabilidad, que permiten la diaria administración de los recursos de la empresa.
Por lo anterior podemos decir que la estructura del departamento de factor humano se justifica y ubica en la gente que labora en el área y en el conocimiento que tienen estos de los procesos que se llevan a caboen el desarrollo de sus funciones.
Objetivos:
Estos derivan y deben estar en concordancia con los objetivos de la organización y pueden variar de acuerdo a la misión y visión de cada empresa.
Funciones:
Cumple con diversas funciones dependiendo del tamaño y de su complejidad y las principales son:
* Empleo: que incluye: reclutamiento, selección, contratación, inducción, integración,promoción y transferencia, vencimiento de contratos, compensación suplementaria.
* Relaciones internas: comunicación, disciplina, motivación personal, desarrollo personal, capacitación, entrenamiento.
* Servicios al personal: actividades recreativas, seguridad, protección y vigilancia.
* Planeación de recursos humanos.
Planeación Estratégica del factor humano:
Con esta se busca focalizar enlos objetivos factibles de lograr y en qué área competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el medio.
Y la esencia consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgirán en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que la empresa tome mejores decisiones.
Por lo que podemos concluir quees un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los resultados buscados.
Y exige cuatro fases bien definidas:1) formulación de la misión, 2) objetivos organizacionales, 3) análisis interno y externo de la empresa y 4)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ADMINISTRACIÓN Y EL FACTOR HUMANO
  • Administración del factor humano
  • administracion del factor humano
  • Administracion De Factor Humano
  • Administración Factor REcursos Humanos
  • Administración del factor humano
  • Factores Humanos En La Administración
  • FACTORES HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS