Administración Educativa

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
"Cuando te comprometes profundamente con lo que estás haciendo, cuando tus acciones son gratas  para ti y, al mismo tiempo, útiles para otros, cuando no te cansas de buscar la dulce satisfacción de tu vida y de tu trabajo, estás haciendo aquello para lo que naciste"  
Gary Zukav

Es durante la revolución industrial, que se da inicio al uso intensivo de fuentes deenergía y materias primas, con el propósito de producir bienes y servicios, y por tanto la necesidad de administrar dichas actividades consistentes en la especialización de las tareas, el establecimiento de una estructura de la autoridad, la descripción de los puestos y la creación de la impersonalidad en la organización.
El campo de la educación y más que nada la escuela retoma laadministración y le da cuerpo, pronto hizo suyos los principios de a fin de organizar sus tareas cotidianas.
Sin embargo al paso de los tiempos, la administración científica basada en la educación centralizada empieza a perder fuerza y a ser obsoleta, y se determina descentralizarla, otorgando facultades en este rubro a los estados, delegando funciones a estos, para dar fluidez y pertinencia a los servicioseducativos, dichos procesos han llevado tiempo y recursos y aun no concluyen, sin embargo es el camino que ha llevado la nueva forma de administración.
La Supervisión y Administración Educativa es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas modernas. El administrador educativo es responsable de la calidad del servicio brindado por la institución y debe sercapaz de llevar a cabo todos los procesos gerenciales (planificación, administración, supervisión y control) para poder tener éxito en su gestión. El administrador debe ser además líder, ya sea adaptándose a la cultura existente en el centro educativo o modificándola si lo considera necesario.
De esta manera, el trabajo realizado contempla los conceptos fundamentales de la Administración y losprocesos que la acompañan: La planeación, la organización y la gestión como factores determinantes para explicar a la Administración Escolar.
La educación es un proceso que se manifiesta en aprendizaje y enseñanza, y busca como fin el desarrollo de competencias para la vida personal y el desarrollo social. La educación se realiza en las aulas, pero la responsabilidad por la calidad del serviciorecae en gran medida en el administrador de la educación. Desde los ochentas, se ha registrado muchos cambios en los mecanismos de administración y control de los sistemas educativos, que ha marchado paralelo a las propias transformaciones experimentadas por el aparato escolar en las últimas décadas. Los sistemas de educación y formación están sometidos a exigencias crecientes por parte de losciudadanos, las sociedades y las administraciones.
Generalmente, cuando hablamos o escuchamos la frase Administración escolar, nos remitimos a las actividades de suministro de materiales, el ejercicio de los ingresos, los servicios de intendencia, vigilancia, mantenimiento, asistencia y trámites de prestaciones. Sin embargo, la administración escolar de necesidades humanas futuras; la previsiónestratégica de capacitación de los implica la dirección de la organización misma, el uso y ejercicio estratégico de los recursos, humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales; la proyección recursos humano y la formación docente; la vinculación con el entorno; la generación de identidad del personal con la organización; la generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional enlo colectivo y profesional en lo individual y el principio de colaboración como premisa de desarrollo.
Justamente, quien logra una administración escolar efectiva, de éxito, tiene amplias habilidades directivas que incluso pueda desarrollar una gama de dinámicas e implemente entre su población docente y no docente la del juego como rutina de aprendizaje.
Dentro de las características de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administracion Educativa
  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion Educativa
  • Administracion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS