Administración Educativa

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Introducción

En el contexto educativo encontramos diversidad de métodos para la ejecución del proceso enseñanza- aprendizaje, el planeamiento estratégico en la educación es un factor importante y fundamental para llevar a cabo la administración en las instituciones públicas y privadas, puesto que los educandos, docentes, administrativo, obrero y comunidad son los entes encargados del buenfuncionamiento del núcleo educativo inmerso en la importancia gerencial de la educación actual.
Planear sobre la base de la excelencia en el proceso educativo es también la puesta en marcha de un colectivo que debe tomar decisiones efectivas, positivas y correctas para llevar la gerencia educativa a un nivel constructivo en la formación d los niños, niñas y adolescentes.
El trabajoconjunto para administrar las Instituciones educativas es el factor, la esencia y la corresponsabilidad que debe tener toda persona que integre el contexto en el que se desenvuelva. Por ende, la organización, la gerencia, la administración debe estar a cargo de un liderazgo amplio y de diferentes perspectivas para involucrar de manera constante y continúa al personal cualificado y cuantificado enel desarrollo eficiente de la educación Venezolana.
Es necesario planificar en función del bienestar común, a su vez, mejorar y mantener relación sistemática en la ejecución del proceso educativo, desde allí los hombres y mujeres estaremos comprometidos e identificados con las Instituciones desde todos sus niveles y modalidades.












¿Qué Es Planear?

Es unproceso sistemático el cual nos permite, pensar, preparar, organizar, proyectar una acción para realizarla en el futuro, a su vez, llevar a cabo una obra o idea en el sistema educativo.
Las palabras planeación y planeamiento se utilizan en los países de habla hispana, para referirse a lo mismo, que se aborda en el presente escrito, por lo que se utilizará planeación, con base en las fuentes deconsulta indicadas.
La planificación, la planeación o el planeamiento, es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Otras definiciones, más precisas, incluyen "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzarun futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos". Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.
Tipos de planes
• Por su marco temporal, pueden ser de corto, mediano ylargo plazo.
• Por su especificidad y frecuencia de uso, pueden ser específicos, técnicos o permanentes.
• Por su amplitud, la planeación puede indicar la necesidad de planes: estratégicos, tácticos, operativos y normativos.
El primero y el último se realizan a largo plazo, el segundo en el mediano plazo y el tercero en el corto plazo.
O mejor planificar, es definir la manera deresolver problemas (propio de administradores), diseñando la estrategia y tácticas adecuadas para el efecto.
Se debe observar que se gestionan reglas, políticas, objetivos, medios, etc., de una manera coordinada, para que la conjunción sistémica de todos ellos, brinde los resultados óptimos. Se termina con cronogramas de desarrollo.


Ventajas

Ayuda a los administradores a estarorientados hacia el futuro, se ven esforzados a mirar más allá de sus problemas cotidianos para proyectar lo que podría suceder en el futuro. Los administradores que miran solo el presente y descuidan el futuro parecen dirigirse a un fracaso seguro.
Coordinación de las decisiones: Una decisión no debería tomarse el día de hoy sin tener alguna idea de la forma en la que afectará a una decisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion educativa
  • Administracion educativa
  • Administracion Educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion Educativa
  • Administracion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS