Administración en el nuevo modelo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración en el nuevo modelo social
Es un profesional integral capaz de: abordar situaciones socioeconómicas con actitud emprendedora para planificar, diseñar, innovar, desarrollar, transformar ejecutar, dirigir, controlar y evaluar sistemas administrativos en diferentes tipos de organizaciones que le permita integrarse con conciencia crítica y participativa al desarrollo del país,contribuyendo al bienestar social en sus diferentes contextos y ámbitos de acción, de acuerdo a las exigencias sociales, ambientales y a las nuevas tendencias tecnológicas.

Si bien la administración se puede considerar una definición en construcción, la misma se aborda desde un plano integral, que se corresponde con el manejo operativo de las organizaciones; ello implica la dilucidación de unaactividad organizada tanto en el ámbito público, privado o referido a los nuevos modelos organizacionales (nmo), en la cual interactúa un conjunto de recursos de manera dinámica, en lo interno y en lo externo derivando en resultados complejos que impactan en la sociedad.
De allí la necesidad de integrar conocimientos orientados al estudio de la gestión de los procesos administrativos, preferentementeabarcando los aspectos financieros, contables, tributarios y de talento humano, así como del desarrollo organizacional como mecanismo que permita ayudar a los miembros de las organizaciones a actuar conjuntamente en la prosecución de los objetivos que le son comunes y pertinentes con el entorno.
Por otra parte, programa nacional de formación en administración (pnfa)       promueve elestablecimiento del nuevo modelo productivo socialista en cuanto a las formas de relación de los individuos con los demás, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción.
El proceso administrativo se hace cada vez más complejo por lo que existe la necesidad urgente de mejores maneras de enfrentarlo. Cuando se intenta tales problemas, existe la tendencia a fraccionarlos en partes másmanejables. Ésa es una práctica útil, pero tiene limitaciones serias. Al tratar con cualquier sistema, sobre todo uno complejo como lo es una organización, no es suficiente pensar en el sistema en términos de partes o aspectos separados, para describir el sistema entero. Semejante acercamiento no es, por sí mismo, una manera exitosa de entender la conducta del sistema. Hoy en día aumenta la tendencia aestudiar algún aspecto del problema organizacional y erigiendo un modelo de ello, mientras la discusión de la totalidad se relega a estados de mayor madurez de la "ciencia de la administración". 
    El modelo administrativo que hemos venido trabajando, y que durante tantos años nos ha brindado grandes satisfacciones; ya está ampliamente superado y debe evolucionar profundamente.
Reestructuraciónde ministerios apuntala el modelo socialista

el despacho de las comunas se encargará del nuevo sistema productivo
De acuerdo a lo previsto en los planes del ejecutivo, la propiedad social o colectiva tiene que ser asumida por las comunidades (archivo)
El presidente Hugo Chávez frías realizó un reacomodo en la estructura de los ministerios y esas modificaciones tienen como objeto consolidarel modelo productivo socialista.

En la gaceta oficial no.39.130 se publicó el decreto con el reordenamiento de la administración pública y allí se notifican los cambios y fusiones de los despachos. Entre los ajustes destaca la constitución del ministerio para las comunas, que asume funciones de los ministerios de participación ciudadana y protección social y economía comunal. Esos despachosllevaban los programas sociales y consejos comunales, ahora la nueva cartera impulsará las comunas, que son las que manejarán la propiedad social....

Tipos de administración y sus principales enfoque

la administración internacional: se centra en la operación de empresas internacionales en países extranjeros. Trata temas administrativos que se relacionan con el flujo de personas, mercancías y...
tracking img