Reglamento de los servicios de alimentación al publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO NO. 19479-S Y REFORMA

En uso de las facultades conferidas en los artículos 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política, 28, inciso b) de la Ley General de Administración Pública; 2, 196 y siguientes y concordantes de la Ley General de Salud,

Considerando
Que a fin de evitar omisiones en las órdenes especiales dictadas por las autoridades de salud en materia de alimentos, sehace necesario en resguardo de la salud de la población emitir una serie de regulaciones. Por tanto,

Decretan:
REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN AL PUBLICA
CAPITULO I
DEFINICIONES

ARTÍCULO 1. Para efectos del presente reglamento debe entenderse como:
Alimento: Se entiende por alimento y por producto alimenticio, para los efectos legales y reglamentarios, toda sustancia oproducto natural o elaborado, que al ser ingerido por el hombre proporcione al organismo los elementos necesarios para su mantenimiento, desarrollo y actividad, y todo aquel que, sin tener tales propiedades, se consuma por hábito o agrado.
Se consideran alimentos para los mismos efectos, los aditivos alimentarios, entendiéndose por tales toda sustancias o producto natural o elaborado, que poseyendoo no cualidades nutritivas, se adicione a los alimentos para coadyuvar, modificar o conservar sus propiedades.

Alimentos a dulterados: Se considera adulterado, para los efectos legales y reglamentarios, todo alimento:
a. Que contenga una o varias sustancias extrañas a su composición reconocida y autorizada.
b. Al que se le haya extraído parcial o totalmente cualesquiera de sus componenteshaciéndoles perder o disminuir su valor nutritivo.
c. El que haya sido adicionado, coloreado, o encubierto en forma de ocultar sus impurezas o disimular su inferior calidad.
d. Al que se le haya agregado un aditivo alimentario no autorizado por el Ministerio.

Alimento Alterado o Deteriorado: Se entiende por alimento alterado o deteriorado, para los efectos legales de esta ley y susreglamentos, aquel que por cualquier causa natural ha sufrido perjuicio o cambio en sus características básicas, químicas o biológicas.

Alimento Contaminado: Se considera alimento contaminado, para los efectos legales y reglamentarios, aquel que contenga microorganismos patógenos, toxinas o impurezas de origen orgánico o mineral repulsivas, inconvenientes o nocivas para la salud,
Se presumirácontaminado el alimento que sea producto de una elaboración, envase o manipulación realizados en condiciones sanitarias defectuosas o en contravención a las disposiciones legales o reglamentarias.

Alimento Falsificado: Se estimará falsificado, para los efectos legales y reglamentarios, todo alimento:
a) Que se designe o expenda bajo nombre o calificativo que no le corresponda.
b) Cuyo envase orotulación contenga cualquier diseño o rotulación ambigua o falsa que induzca a error al público, respecto de su calidad, ingredientes o procedencia.
c) Que se comercie o distribuya sin haber sido registrado debidamente, cuando esto
corresponda reglamentariamente, o cuando habiendo sido registrado, ha sufrido modificaciones no autorizadas.

Area: Sector de un establecimiento que es utilizado parala ejecución de una actividad o actividades específicas.

Autoridad De Salud: Entiéndase por tales el Ministerio de Salud, el Director General de Salud, la Dirección o Jefatura de Divisiones o Departamentos Médicos o Técnicos de Salud o de Área Geográfica de Salud y aquellos funcionarios que hayan sido delegados por los entes
mencionados para efectuar acciones específicas relativas a su cargo.Calidad Sanitaria: Es la condición que debe tener toda materia prima o producto terminado de cumplir con las características generales y específicas asignadas en las normas sanitarias y de calidad aprobadas por el Ministerio de Salud o suscritas por el Gobierno en virtud de convenios internacionales.

Carne De Salud: Es el Certificado emitido por el Ministerio de Salud que acredita que un...
tracking img