ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA

Artículo 234. Al que por cualquier motivo, teniendo a su cargo la administración o el cuidado de bienes ajenos, con ánimo de lucro perjudique al titular de éstos, alterando las cuentas o condiciones de loscontratos, haciendo aparecer operaciones o gastos inexistentes o exagerando los reales, ocultando o reteniendo valores o empleándolos indebidamente, o a sabiendas, realice operaciones perjudiciales al patrimonio del titular en beneficio propio o de untercero, se le impondrán las penas previstas para el delito de fraude.

En relación a su contenido:

Esta descripción elaborada por el legislador, atendiendo a su estructura formal, se encuentra clasificada como un tipo cerrado, en el que describe demanera independiente diversas conductas sin sujeción a algún otro; por ello la conducta del autor se adecua directa o inmediatamente, es decir, se halla nítidamente individualizada y permite encuadrar o no la conducta sin acudir a otras normas. Porlo tanto el juez debe, en principio, analizar si la conducta del autor se corresponde o no con las características de tipicidad descritas en la ley.

El principal problema de esta forma de legislar se manifiesta en el peligro de dejar sin penamuchas otras conductas con igual desvalor jurídico-penal, en cualquier caso, y pese a las dudas que ofrece la técnica legislativa empleada por nuestro legislador, el hecho es que para poder castigar un acto de administración fraudulenta, este acto debepoder subsumirse en alguno de los diversos supuestos específicos contemplados. A mayor abundamiento, se cuenta con el siguiente criterio aislado:

ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA. EL ARTÍCULO 234 DEL NUEVO CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL, NOVIOLA LA GARANTÍA DE EXACTA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL.

El Tribunal en Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que la descripción legal de los tipos penales debe satisfacer mínimos de claridad que permitan a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Administración fraudulenta. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Administraci%C3%B3n-Fraudulenta/654481.html

MLA

"Administración fraudulenta" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Administraci%C3%B3n-Fraudulenta/654481.html>.

MLA 7

"Administración fraudulenta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Administraci%C3%B3n-Fraudulenta/654481.html>.

CHICAGO

"Administración fraudulenta." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Administraci%C3%B3n-Fraudulenta/654481.html.