Administración hospitalaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La Administración de un Hospital, los principales componentes que se necesitan en la tarea de administración y una serie de fundamentos y características que nos llevan a la implementación de un proceso administrativo, se presentan en la siguiente exposición.
Tratando temas como Liderazgo, Toma de decisiones, Control Gerencial y Evaluación de Calidad, Recursos Humanos, Sistemas deInformación; todo esto aplicado en la Administración de Hospitalaria. Reuniendo conceptos claves y explicados de una forma que sea captada la idea principal de cada tema.
Además, el presente también es un consolidado de clases otorgadas a los encargados o al departamento de administración de un hospital, para que su trabajo administrativo y la toma de decisiones les sea más confiable en cualquiercaso o situación que se les presente.
Dividiendo el trabajo, en dos partes: La primera un componente teórico sobre cada punto presentado de manera resumida. La segunda es la aplicación de toda la teoría en el caso de la Administración de Hospitales, resumiendo las técnicas y características llevadas a la práctica en esta parte.
En esta presentación hemos dejado expuesto que le puede ser de tantautilidad al administrador hospitalario de segundo o tercer nivel, como a todo el equipo de salud que busca una adecuada respuesta a la organización y administración de la red de servicios de salud.
OBJETIVOS.
General.
Conocer la administración hospitalaria en todos sus campos de aplicación y determinar los componentes que llevan a una mejor toma de decisiones, respecto a dicha administración.Específicos.
Detallar los elementos que intervienen en el proceso administrativo de un hospital.
Mencionar brevemente en que consiste la administración de un hospital.
Determinar las funciones en las que interviene el departamento administrativo de un hospital.
Dar a conocer las características del proceso administrativo y proporcionar información sobre el manejo y uso de estas al ser aplicadas en latoma de decisiones, que beneficien a la organización.

1. HOSPITALES MODERNOS.
Los cambios que ocurren en el mundo que nos rodea exigen de todas las organizaciones ya sean estas publicas o privadas una capacidad de adaptación e innovación constante, estas exigencias y tecnologías nuevas generan presiones para establecer nuevas formas de proceder para aumentar el impacto de la institución en lacomunidad.
Los hospitales como prestadores de servicios de relevancia social deben estar atentos al desarrollo de tecnologías no solo para adaptaciones temporales para circunstancias favorables, sino para acciones gerenciales ya que el aprovechamiento al máximo de los conocimientos mejorara la eficiencia y eficacia al prestar los servicios.
El progreso de los hospitales puede ser visto como resultado dela capacidad gerencial de responder a los desafíos impuestos por los cambios de la sociedad, económicos, políticos y tecnológicos. Entre estas condiciones y cambios podemos destacar:
 El progreso tecnológico en el área medico-hospitalaria, que brinda oportunidad de mejoría constante en la atención a la salud y genera un aumento en la productividad del hospital.
 El desarrollo socioeconómicode la región, puesto que es el responsable del crecimiento de enfermedades crónicas, sin reducir las causadas por dificultades físicas.
 Transferencia hacia el hospital de una serie de actividades medicas, que antes se desarrollaban domésticamente.
 Desarrollo de la ciencia medica que impone tratamientos variados e individuales que exigen una estructura compleja para su ejecución.
 La imagenexterna que cualquier servicio medico es mejor prestado en el hospital, lo que logra que las personas no utilicen los centros de salud.
Esos factores externos y muchos más hacen que el hospital moderno sea una institución compleja en la que la administración pasa hacer una preocupación principal. Esto mismo genera que se refuercen ideas sobre eficiencia y racionalidad que antes era de segundo...
tracking img