Practicando la agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICANDO LA AGRICULTURA
USO Y MANEJO DEL AGUA Y SUELO

USO Y MANEJO DEL AGUA DEL SUELO

EL SUELO COMO FACTOR LIMITANTE DE PRODUCCIÓN

Suelo es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegraciónorgánica.

La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado, están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas.

El conocimiento básico de la textura del suelo es importante para losingenieros que construyen edificios, carreteras y otras estructuras sobre y bajo la superficie terrestre. Sin embargo, los agricultores se interesan en detalle por todas sus propiedades, porque el conocimiento de los componentes minerales y orgánicos, de la aireación y capacidad de retención del agua, así como de muchos otros aspectos de la estructura de los suelos, es necesario para laproducción de buenas cosechas.

CONCEPTO DE SUELO

El término suelo se deriva del Latín solum que significa piso o terreno. Cuando se habla de suelo, se refiere a la superficie suelta de la tierra para distinguirlo de la roca sólida.

El agricultor naturalmente tiene un concepto más práctico del suelo; para él es el medio donde se desarrollan los cultivos. Sin embargo, para el agrónomo, para elingeniero en minas, para el ingeniero civil, puede ser muy diferente. Para el agrónomo interesa

desarrollar un concepto considerando al suelo tal y como se encuentra en la naturaleza.

A medida que se ha desarrollado el conocimiento de los suelos se ha definido a este cuerpo natural de diferentes maneras.

Lang expresó que: “como parte de la corteza terrestre, como parte de la materia muertaque forma la envoltura sólida de la tierra, el suelo no es más que una clase de roca. Como las rocas son formaciones de épocas geológicas, el suelo también proviene del material pétreo alterado y transformado químicamente y en parte del humus de los vegetales descompuestos”.

Para Arman, un geólogo alemán y continuador de las ideas de Fallou, el suelo “es la capa superficial de la cortezaterrestre sólida, en vías de descomposición”. Este es desde luego un concepto meramente geológico del suelo que aún suele predominar entre los edafólogos alemanes. En Francia, ideas similares fueron expuestas por Risler en su geología Agrícola de 1884.

Según la concepción de Hilgard, “el suelo es la materia prima más o menos mullida y friable en donde los vegetales por medio de sus raíces encuentranefectivamente un punto de anclaje y un medio de nutrición, así como otras condiciones favorables para su crecimiento”. Esta es ya una definición de suelo considerándolo como una fuente de producción de cosechas.

Para Williams, un edafólogo ruso, “el suelo es la capa superficial mullida de los continentes, que presenta la cualidad de fertilidad y que es capaz de producir cosechas”. En realidadno hay diferencia esencial entre las ideas de Williams y de Hilgard; sin embargo, las ideas de Williams representan un retroceso al juicio de Dokuchaev, contemporáneo de Hilgard.

Dokuchaev consideró al suelo como “una creación natural al mismo título que un animal, un vegetal o una roca”. Esta creación natural para Dokuchaev, proviene de la acción acumulativa de cinco factores: 1. El clima(Cl); 2. Los organismos vegetales y animales (O); 3. Las rocas (M); 4. El relieve (R); y 5. El tiempo(T) o edad del suelo.S = F ( CL, O, M, R ,T )

De lo anterior se deduce que son varios los factores que intervienen en la formación y desarrollo del suelo, que es el conjunto de acciones variadísimas. De aquí que la definición de suelo más aceptable a la fecha considere las dos acepciones...
tracking img