Administración por objetivos

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
Administración por objetivos (APO)

° Qué es
Una forma comúnmente utilizada por las organizaciones para establecer metas es la administración por objetivos (apo)
Este proceso es un intento por alinear las metas personales con la estrategia del negocio por medio del incremento de la comunicación y las percepciones compartidas por la gerencia y los subordinados, sea como individuos o comogrupo, para conciliar los conflictos cuando éstos se presentan.
La administración por objetivos concentra su atención en los objetivos de los integrantes de la organización y la forma en que se relacionan con los objetivos y metas de la organización en su conjunto.
Este enfoque puede ser explicado a los miembros de todos los niveles de la organización y, por consiguiente, puede darpor resultado que se adopte un estilo administrativo basado en una mayor participación y colaboración


° Origen de la expresión APO

La expresión administración por objetivos fue desarrollada por Peter Drucker en 1954, cuyo trabajo fue ampliado por George Odiorne, que en su primera obra, considerada la cuna de la APO, recalcaba la necesidad de contar con medidas cuantitativas; para evaluar eldesempeño de las organizaciones.
La expresión APO también fue utilizada por D. Mc Gregor, quien defendía su uso como excelente medio para establecer metas, evaluar el desempeño de los administradores e, incluso para la autoevaluación; además, destacaba la naturaleza cualitativa de esta herramienta y su uso para el desarrollo y el crecimiento en el trabajo, motivo por el cual es considerada lasegunda vertiente de la APO.
El sistema APO ha sido adoptado por una vasta gama de actividades organizacionales, tanto del sector público como del privado.
Un programa APO generalmente recorre una a una las relaciones administrador-subordinado, enfocándose en el análisis de la solución del problema, pero también involucra a equipos de trabajo. Una de sus ventajas más importantes es que reduce laambigüedad porque permite establecer las metas de manera más participativa y transaccional.
Por participativo y transaccional se entiende que, a la hora de establecer metas, los subordinados cuentan con procedimientos significativos para aportar insumos que son tomados en cuenta, y en el momento de evaluar el desempeño, el examen de las principales fuerzas de la situación debe ser realizado mediantela colaboración del subordinado con su supervisor, así como el caso del efecto que el desempeño de ambos tiene en el resultado alcanzarlo.


Conceptos y características de la APO

Todas las organizaciones, así como todos los administradores, tienen metas y objetivos por alcanzar.
Sin embargo, muchos casos, las metas no son establecidas con claridad, por lo
que losadministradores y los subordinados tiene malos entendidos acerca de lo que, en realidad, deben lograr.
La APO es un enfoque para resolver las diferencias en la percepción de las metas. Según Thomas G. Cumming y Christophere G.Worley.









John W. Humble resalta la importancia que tiene analizar los resultados clave, pues a partir de ello se puede identificar, con claridad, el propósitoprincipal del trabajo y las tareas clave serán efectuadas en aquellos campos de actividad que estén relacionados, directamente, con la consecución de dichas metas, y cuyo logro tenga un efecto significativo para la eficacia de la organización.

Las características principales de la APO son :

1. Establecimiento de objetivos, en forma conjunta, por parte de los administradores y sus subordinados
2.Determinación de objetivos de cada departamento o sector
3. Interrelación de los objetivos departamentales
4. Elaboración de los planes de las operaciones con base en el control
5. Constante evaluación, revisión y readecuación de los planes
6. Participación activa del jefe para estimular el involucramiento de los subordinados.

Proceso de la administración por objetivos
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Por Objetivos
  • Administracion por objetivos
  • Administracion Por Objetivos
  • Administraciòn por objetivos
  • Administración Por Objetivos
  • Administración Por Objetivos
  • Administracion por Objetivos
  • Administracion Por Objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS