Administración Publica Costa Rica

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
ADMINISTRACION pUBLICA cOSTA rICADesconcentración versus descentralización:
E-s común encontrar en algunos sectores de la opinión pública confusión entre estos dos conceptos por lo que es importante retomarlos. El especialista en esta materia Roy Rivera A. señala:
"En resumen, se dice que hay descentralización cuando se transfiere una competencia del aparato centralizado del Estado a losórganos subnacionales (locales o regionales) dotados de un mínimo de condiciones materiales, jurídicas y administrativas que les permite asumir buena parte de las funciones de gobierno o de organización de la acción estatal en unidades territoriales que forman parte de un estado unitario; y por desconcentración se entiende la transferencia de una competencia a una unidad u órgano situado dentro del mismosistema administrativo, por ejemplo unidades regionales de instituciones nacionales de bienestar social, oficinas regionales de ministerios, etc."
La descentralización para que sea efectiva debe implicar una redistribución del poder político del Estado hacia otros órganos o instituciones estatales. Significa el desarrollo del ejercicio de los alcances de su autonomía sin romper ni entrar encontradicción con la unidad del estado o más allá sin poner en crisis la idea de Nación. En esencia, con el predominio histórico del centralismo, la desconcentración ha sido una invasión a la jurisdicción y a la autonomía de las municipalidades y consecuentemente irrespetuosa y más bien esta práctica se puede considerar como altamente centralista.
Es necesario insistir que el conceptodesconcentración es muy utilizado como sinónimo de la descentralización. Es clarificadora la definición que aporta Rokael Cardona R. al respecto:
"...la desconcentración significa en esencia que el poder central del Estado conserva el poder y solo lo delega a determinadas dependencias del mismo órgano y a territorios determinados, evitando que otros órganos del mismo poder central del Estado o de institucionesdescentralizadas y la sociedad civil participen en su control y evaluación. "
La desconcentración es más de índole administrativa y la descentralización es ante todo un asunto de política de estado; no en vano algunos tratadístas denominan a la desconcentracíón como descentralización administrativa pues es una simple transferencia de responsabilidades, funciones o competencias de ejecución a lasagencias o entes totalmente dependientes de la administración central. Es importante un ejemplo para aclarar : el Ministerio de Transportes transfiere ciertas atribuciones a funcionarios locales dependientes del gobierno central ( Directores regionales o encargados cantonales.) Sin embargo esas instancias desconcentradas siguen sometidas jerárquicamente a la autoridad central y por lo tanto, lasdecisiones son tomadas finalmente por autoridades del gobierno central ( Ministro, Viceministros, Directores generales, etc.) que deciden los recursos que se asignan y los proyectos prioritarios.
1. La centralización administrativa significa que la actividad se realiza directamente por el órgano u órganos centrales del nte público. Los órganos locales o periféricos carecen de libertad de acción,de iniciativa, de poder de decisión. En este modelo existe una obvia subordinación de los órganos locales a los centrales, entre ellos hay una relación de jerarquía. Era el modelo de la Caja con anterioridad a la Ley 7852 de 30 de noviembre de 1998. Todas las decisiones estaban concentradas en la Junta Directiva, la Presidencia Ejecutiva y las Gerencia de División, incluso en las Direccionescentrales (ejemplo: la Dirección de RecursosHumanos); todos los demás órganos recibían órdenes, instrucciones y circulares en abundancia, que debían ejecutar al pie de la letra. La centralización tiene como ventajas que permite consolidar el poder a lo interno del ente y por lo tanto contribuye a uniformar y universalizar los servicios públicos de salud. Sin embargo, es también el responsable de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Públicas de Costa Rica
  • Relaciones Publicas En Costa Rica
  • Publicidad exagerada en costa rica
  • instituciones publicas de costa rica
  • Estructura de la administración publica en costa rica
  • Ejemplos escrituras públicas costa rica
  • Politica publica de trabajo en Costa Rica
  • Ministerio de educacion publica de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS