Estructura de la administración publica en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de la Administración Pública de Costa Rica

El interés público es el fundamento de toda organización pública. El gobierno es el encargado de la ejecución de las leyes y de la dirección del Estado.

Etimología:
• La voz administración se deriva del latín administratio, compuesta de ad y ministrare (servir, cuidar).
• Los romanos usaban esta palabra para referirse a la función deprestar un servicio a otras personas; satisfacer las necesidades de la sociedad.
• Publicus (latín) público. Aplicase a la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer una cosa; contrapuesto a privado.

Concepto de Administración Pública:
La administración pública estará constituida por el Estado y los demás entes públicos, cada uno con personalidad jurídica y capacidad de derecho público yprivado.

Doble capacidad de actuación de la Administración Pública:
Bajo el régimen jurídico del derecho público
Bajo el régimen del derecho privado

Administración Pública:
Al Estado, se le conoce como el ente público mayor (cuando se refiere al Poder Central) para contrastarlo con los entes públicos menores, como la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Nacional de Seguros, elInstituto Costarricense de Electricidad (que constituyen el poder descentralizado respecto de ese Poder Central).

Enfoque de la Sala Constitucional: El voto 1607-91 asume una óptica especifica cuando afirma que:

El Estado tiene la posibilidad de desplazar algunas de sus competencias –desde luego, no las constitucionales – a otras personas jurídicas creadas por él, mediante el mecanismo dela descentralización administrativa; o, incluso, cuando la Constitución lo permite, de una descentralización política como, por ejemplo, la que se quiere dotar a los municipios. Pero, en todas las formas de descentralización la figura jurídica del Estado desaparece para dar lugar, precisamente, a una persona jurídica diversa de él, como lo recoge, respecto de la Administración Pública, el artículo1 de su Ley General.

Versiones de la Administración Pública:

1. Versión estática
El Estado como aparato, como estructura organizacional. Aquí se puede ubicar el organigrama de la Administración Pública.
Organigrama: Gráfico que representa la estructura formal de una organización.

2. Versión dinámica:
El Estado visto bajo el lente de las funciones, potestades y facultades que tieneasignadas de modo unitario o global y a la vez en el detalle de los entes públicos menores. Aquí se puede ubicar el fluxograma.
Fluxograma: Gráfico que muestra el flujo y número de operaciones secuenciales de un proceso o procedimiento para generar un bien o un servicio en una organización.

Desconcentración:

Se da cuando se atribuye en forma exclusiva una competencia a un órgano inferior aljerarca. Ocurre así una afectación al principio de jerarquía.

Personalidad Jurídica Instrumental:

• En algunas circunstancias, el órgano desconcentrado tiene personalidad jurídica instrumental.
• La Sala Constitucional lo ha afirmado así:
Resulta válido a la luz del Derecho de la Constitución conferir a un órgano desconcentrado, personalidad jurídica instrumental para efectos de manejar supropio presupuesto y así llevar a cabo en forma más eficiente la función pública que está llamado a desempeñar.

Otorgamiento de personalidad jurídica instrumental al programa de mejoramiento de la calidad de la educación general básica del Ministerio de Educación Publica

Nº 8321
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA:

Artículo 1º: Otórgase personalidad jurídicainstrumental al Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación General Básica, como órgano de desconcentración mínima del Ministerio de Educación Pública (MEP), a fin de que pueda contratar obra civil y tecnología informática para la educación, adquirir materiales didácticos para el sistema educativo, desarrollar capacitación para docentes, adquirir suministros y materiales para la...
tracking img