Administración publica descentralizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
publicaLa Administración Pública Descentralizada.
De acuerdo con Gabino Fraga la descentralización se encuentra junto al régimen de centralización siendo así otra forma de organizaciónadministrativa. La descentralización consiste en confiar la realización de algunas actividades administrativas a órganos que guardan con la administración central una relación que no es la de jerarquía. El únicocarácter que se puede señalar como fundamental del régimen de descentralización es el que los funcionarios y empleados que lo integran gozan de una autonomía orgánica y no están sujetos a los poderesjerárquicos. La descentralización administrativa es creada por el poder central.
La descentralización administrativa se distinga de la descentralización política que se opera en el régimen federal,porque mientras la primera se realiza exclusivamente dentro del ámbito ejecutivo, la segunda implica una independencia de los poderes estatales frente a los poderes federales.
Descentralización parael derecho administrativo es una forma jurídica en que se organiza la administración pública, mediante la creación de entes públicos por el legislador, dotados de personalidad jurídica y patrimoniopropio, y responsables de una actividad especifica de interés público. A través de esta forma de organización y acción administrativas, que es la descentralización administrativa, se atiendenfundamentalmente servicios públicos específicos.
La autonomía de los órganos descentralizados presupone no estar no estar sujetos a la administración central, esto es, no estar sujetos a las decisionesjerárquicas de esta. Dotar de personalidad jurídica y patrimonio propios, a los entes descentralizados es una forma de asegurar en parte esa autonomía, pero falta su autonomía económica consiste en la libredisposición de los bienes que forman su patrimonio propio y en la aprobación y ejecución que hagan de su presupuesto sin injerencia de ninguna autoridad central.

Ejemplos:
El organismo...
tracking img