Mattel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magister en Administración
LOGÍSTICA
Junio 29, 2010
Ana María Ovalle Abello - John Arthur Perret-Gentil Duque – Juan Miguel Molano – Abdul Camacho

Caso: “Unsafe for Children: Mattel’s Toy Recalls and SCM” (10%)
29 de Junio de 2010

¿Por qué las compañías utilizan a terceros para desarrollar sus actividades?

Para empezar, oursourcing se define como “…an organization hires an outsideorganization to provide a good or a service that it traditionally had provided itself, because this third party is an “expert” in efficiently providing this good or service, while the organization itself may not be…”[1]. Esto en otras palabras, se puede resumir en que las organizaciones sub-contratan con otras organizaciones las actividades que no hacen parte de la naturaleza misma del negocio.Del caso presentado, las principales causas por las cuales Mattel contrató a otras organizaciones para fabricar sus productos fueron dos. La primera fue estrictamente por costos. Las principales cadenas de Retail (WALLMART, TARGET Y TOYS R US) representaban el 41% de las ventas globales de Mattel[2]. Estas cadenas, estaban constantemente presionando a sus proveedores para reducir costos y preciosde venta de sus productos. El resultado de estas presiones, llevó a Mattel a transferir sus centros de manufactura de los Estados Unidos a China, donde los costos eran muy inferiores y se podían atender las demandas de las grandes cadenas que eran los principales clientes de Mattel.

La segunda causa para realizar “outsourcing” con otras empresas era poder atender la demanda en tiempos dezafra[3]. Con esto, Mattel no debía invertir en incrementos de capacidad de planta o incremento en la nómina, simplemente le pagaba a otras organizaciones para ayudarlos con su producción.

Dadas las razones expuestas, estas llevaron a Mattel a transferir el 65% de su producción a plantas en China[4] con el fin de poder reducir los costos de producción, precios de venta a retailers y poder incrementarsu capacidad en época de zafra.

¿Cuáles fueron las causas principales de los problemas de Mattel? ¿Fueron éstas resultado del “outsourcing”?

Se identificaron tres causas principales al problema de recoger productos del mercado: primero, deficiencias en el diseño de los productos, segundo, la presencia de plomo en la pintura y la tercera posibilidad del mal uso de los juguetes que pudieranocasionar accidentes en los usuarios.

De los datos del caso (exhibit 3), podemos utilizar el análisis de Pareto donde en general, el 20% de las causas generan el 80% de los problemas en una organización[5] y encontramos lo siguiente:

Ordenando los datos por causas de las devoluciones encontramos lo siguiente:

Fuente: Tabla elaborada por los autores.

De este ordenamiento, podemos verque la causa que generó el mayor porcentaje de devoluciones fue el diseño de los productos, con un 72,9%, seguido por la presencia de plomo en la pintura con un 20,1% y por último el peligro del mal uso de los productos por los clientes finales con un 7,0%.

Organizando la información por responsable de las causas de los peligros con los productos, encontramos lo siguiente:

Fuente: Tablaelaborada por los autores

De acuerdo al análisis de Paretto, la responsabilidad de las principales causas que generaron el 80% de los problemas de Mattel, no fueron los outsourcing chinos (que son parte del problema pero no el principal problema), sino de Mattel directamente.

Con esto se puede decir, basado en las cifras presentadas, que el “outsourcing” si ha impactado significativamente (conun 20%) en las devoluciones de los productos, pero no es su causa principal. La causa principal, de acuerdo a la información presentada es responsabilidad de Mattel directamente.

Centrándonos específicamente en ese porcentaje que corresponde a los errores y problemas en el proceso de manufactura de los juguetes (20%), en el artículo es claro que las compañías contratadas en outsourcing tienen...
tracking img