Administraci N De La Exposici N Y Riesgo Cambiario 4

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015











UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA
FINANZAS INTERNACIONALES
DOCENTE: Alfredo Velasco
1. ¿Qué es el nivel de exposición cambiaria?
Se refiere a la sensibilidad de las variaciones en el valor real en moneda nacional de los activos, pasivos, ingresos y gastos atribuible a las variaciones no anticipadas en los tipos de cambio, existiendo tres tipos de exposición, contractual, operativa, ycontable.
Exposición Contractual: los cambios en el tipo de cambio nominal son los pertinentes. Para administrar esta exposición es necesario cubrir todas las transacciones que ocurren en cierta fecha usando derivados. Rigurosamente, la exposición contractual no representa riesgo cambiario adicional porque se puede cubrir perfectamente.
Exposición Operativa: los cambios en el tipo de cambio realson los pertinentes. Mide el efecto de cambios en el tipo de cambio en los flujos de caja operativos futuros. El hecho que sean futuros implica que no se conocen y son inesperados e impredecibles, por lo que estimar los resultados de los negocios en el futuro cual conlleva un importante error.
Exposición Contable. Ninguno de los anteriores importa mientras esta exposición no afecte la baseimponible de la empresa y sólo es relevante para empresas multinacionales. Mide el efecto de los tipos de cambio sobre los estados financieros de una subsidiaria.
2. ¿Qué es una divisa de referencia?
Moneda a partir de la cual se cotiza el tipo de cambio entre dos divisas. Por ejemplo, si el franco francés se cotiza en 4,85 francos franceses por dólar, el dólar es la divisa de referencia y el francofrancés es la divisa cotizada.
3. ¿Qué es el riesgo cambiario?
Es un riesgo financiero asociado a la fluctuación en el tipo de cambio de una divisa respecto a otra. Este riesgo ha de ser asumido por aquellos inversores y compañías cuyas inversiones y negocios impliquen un intercambio entre divisas.
El riesgo cambiario puede resultar en un balance negativo o positivo (en pérdidas o en ganancias)dependiendo de si el tipo de cambio ha cambiado a favor o en contra de los intereses del inversor o compañía. A menudo, las compañías que realizan operaciones comerciales que implican intercambio entre divisas utilizan estrategias de hedging para neutralizar o disminuir el riesgo de la exposición a las fluctuaciones en los tipos de cambio, de esta forma también se neutralizarán posibles ganancias deesta exposición. También es común el uso de contratos de futuro para realizar la transacción comercial en el futuro a un tipo de cambio acordado en el presente.
4. ¿Podría un activo denominado en moneda nacional tener que enfrentarse a un riesgo cambiario?
No ya que no está sujeto a un intercambio de divisas


5. ¿Qué es el riesgo por conversión y el nivel de exposición por conversión?
Mide loscambios potenciales en la contabilidad de la empresa como resultado de convertir los estados financieros en alguna moneda extranjera con el fin de preparar estados financieros consolidados a nivel mundial. Está relacionada con el valor de la empresa en el ámbito global debido a que en el momento que se hace la conversión en moneda extranjera puede existir una sobre o sub valuación de la misma derivadade un cambio en la tasa de cambio.
El efecto de los tipos de cambio que aparece en los estados financieros se conoce como nivel de exposición contable.
6. ¿Qué se quiere decir con la expresión “variación real en los tipos de cambio?
Está dada por el cambio que produce una diferencia entre la tasa general de rendimientos sobre activos y pasivos nacionales versus extranjeros o en la rentabilidad delas empresas orientadas hacia la exportación, que usan importaciones o compiten con estas últimas
Actividades de Aplicación
1. Si el Banco de México adopta la política de incrementar las tasas de interés cuando el peso mexicano se deprecia y el disminuirlas cuando el peso aumenta de valor, qué significaría esto para el nivel de exposición de:
a. Los residentes mexicanos que mantuvieran bonos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administraci N De La Producci N 4
  • Administraci N De Riesgos
  • Administraci n de los Riesgos Empresariales
  • Administraci N De Riesgos
  • Administraci N 4 Y 7
  • Administraci N Del Riesgo Aduanero Y Selectividad
  • LA EXPOSICI N
  • Administraci n Financiera Exposici n 3 12 14

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS